Riesgo de tormentas en Bizkaia tras el desplome de las altas temperaturas de octubre
Euskalmet activa este domingo a las 15.00 horas el aviso amarillo por lluvias intensas que podrían se localmente fuertes y tormentosas
Tras las altas temperaturas que han convertido a este octubre como el más caluroso de la historia, la lluvia vuelve a Bizkaia este domingo y amenaza con caer con fuerza a partir de la tarde. La Agencia vasca de Meteorología Euskalmente activará el aviso amarillo por precipitaciones intensas a partir de las 15.00 horas y se extenderá, al menos, hasta las nueve de la noche. No se esperan grandes descargas, si bien en algunos puntos podrían superarse los 15 litros por metro cuadrado en una hora. El mayor riesgo en ese sentido es la posibilidad de que los chubascos se conviertan en episodios tormentosos de carácter muy local. En cualquier caso, la previsión es que tiendan a remitir «a última hora».
El aviso de Euskalmet es generalizado en Euskadi, ya que la previsión es que durante la segunda mitad del día la nubosidad y el riesgo de precipitaciones se vea acompañado con un viento del este-nordeste, que se dejará notar especialmente en la vertiente cantábrica, sobre todo en el litoral, donde se podrían producir «rachas muy fuertes».
La consecuencia de este frente frío es que las temperaturas máximas seguirán descendiendo a lo largo de todo el día, lo que provocará que las mínimas se registren con la entrada de la noche. En Bizkaia pueden caer por debajo de los 15 grados tras varias semanas rondando los 20 y con noches tropicales en las que algunos municipios apenas ha bajadon de los 28-30. Para el lunes, además, no se espera que el mercurio supere los 22 grados y, si bien no se esperan más fenómenos tormentosos, el cielo seguirá nuboso y podrán caer chubascos débiles y ocasionales.