Ver 17 fotos
Los Reyes Magos, en Bilbao: «Va a haber Cabalgata sí o sí, aunque llueva»
Melchor, Gaspar y Baltasar han atendido esta mañana a 1.500 niños en el Salón Árabe del Ayuntamiento
Los Reyes Magos harán su gran aparición en Bilbao esta tarde a las seis en la Cabalgata. Pero, en las horas previas al imponente desfile ... , se han querido tomar un respiro para poder estar más cerca de los niños bilbaínos. El Salón Árabe del Ayuntamiento es, desde las 11.00 y hasta las 14.00 horas, un escenario que desborda ilusión, con la recepción oficial de Melchor, Gaspar y Baltasar a los más pequeños de la villa.
Había nervios. También por parte de Sus Majestades, que unos minutos antes de abrir las puertas se preguntaban dónde estaban los niños. Por lo que no se preocupaban era por las previsiones meteorológicas de esta tarde. «Va a haber Cabalgata sí o sí», aseguraban. Y aconsejaban «ir con paraguas», que sirve para «taparse» si cae agua y, en caso de que no haya precipitaciones, para «darle la vuelta y coger muchos caramelos».
Los que se han ido bien servidos de dulces son los 1.500 niños que contaban con entrada para estar con los Reyes. Los primeros en entregar la carta a los Magos de Oriente han sido Paula, de 5 años, y su hermano Daniel, de 12. «La pequeña se ha despertado a las 5.00», señalaba su madre, Maitane González, tan emocionada como ellos. Y no es para menos. «Los Reyes no llegan a todas partes y a veces pintan la cara a Baltasar, pero estos son los de verdad, que me llamaron para contarme que iban a estar», le dijo la niña a su ama.
En la carta les contaba que había sido «buena» y les pedía la casa de muñecas de Gaby, la protagonista de una serie animada. Con las orejas de gato que suele lucir la protagonista de esos dibujos, les llegó el turno a Irati, de 7 años, y a su hermana Malen, de 4. Las diademas, entre otras «muchas» cosas, les recordaba su aita, se las había traído Olentzero. Por eso, invitaban a Melchor, Gaspar y Baltasar a traerles «una sorpresa». Hasta poder abrirla mañana a la mañana, tenían otros planes muy apetecibles: «Nos vamos a comer roscón de chocolate a la Plaza Nueva», celebraba la más mayor.
Entre los regalos estrella que aparecen en las cartas, señalaba Gaspar, estaban los «móviles y tablets», que al mago no le «gustan» demasiado. «¿Cuántos niños pueden jugar con una tablet? Uno o dos. ¿Y con un balón? Veinte o treinta», lanzaba. Se mostraba satisfecho, eso sí, porque este año ha apreciado que hay «muchas peticiones» de «juegos tradicionales, como la Oca y el Parchís, para disfrutar en familia». Y es que si algo les gusta a ellos es que la gente esté «junta». «Lo más bonito es, cuando van a la cama, que aita, ama, aitite o amama les lean un cuento», aseguraba Su Majestad, que puntualizaba que, por esa razón, el desfile de esta tarde tendrá como hilo conductor «los cuentos tradicionales».
Algunos niños, reconocían los Reyes, ya apuntan con las solicitudes de regalos «lo que les gustaría ser de mayores». Se trata de juegos relacionados con profesiones, como los que quiere Irati Cid, de 9 años. «Voy a pedir una cámara de fotos y una máquina para hacer inventos», detallaba. Su hermana Uxue, de 5 años, prefería «unos pendientes y una Barbie». Pero lo que las dos tenían claro era lo que les había dicho Baltasar: «Tenemos que acostarnos pronto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión