La lluvia trastoca los planes de las cabalgatas de Bizkaia
Lekeitio, Abadiño, Ondarroa, Sopela y Galdakao se ven obligadas a cancelar el desfile de los Reyes Magos
Mirari Artime y Alba Peláez
Viernes, 5 de enero 2024, 11:02
Los Reyes Magos se han visto obligados a cambiar sus planes ante las previsiones de fuertes lluvias anunciadas para la jornada de hoy, sobre todo para la tarde en la costa en coincidencia con la celebración de las cabalgatas. El aviso amarillo activado por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, por precipitaciones intensas ha trastocado los tradicionales desfiles, que han quedado suspendidos.
Las agrupaciones encargadas de preparar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar a su llegada a Sopela, Galdakao, Lekeitio, Ondarroa y Abadiño han anunciado que los portadores de ilusión no fallarán al acudir a su cita, pero lo harán a cubierto.
En el caso de Lekeitio, la asociación Trakatan-trakatan celebrará la fiesta en el frontón municipal. El recinto deportivo abrirá sus puertas a las seis y media de la tarde para que los más pequeños puedan recoger sus regalos. Para garantizar la seguridad y evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento ha anunciado que se limitará el aforo.
En la vecina localidad de Ondarroa, por su parte, la parroquia Andra Mari, guiará directamente al cortejo a la plaza Latxanbre del casco viejo para que pequeños y mayores puedan estar sin paraguas con Sus Majestades desde las 18.00 horas. «Es una lástima que el tiempo desluzca la jornada, pero intentaremos que los más pequeños no pierdan la ilusión y dejaremos que estén un rato más charlando con los Reyes», han manifestado desde la parroquia Andra Mari de Ondarroa.
En el caso de Abadiño, el ayuntamiento ha trasladado el habitual pasacalles de sus Majestades de Oriente al frontón de Traña-Matiena, donde los más pequeños tendrán la oportunidad a las 18.00 horas de entregar sus cartas y recibir los regalos de Melchor, Gaspar y Baltasar.
La tradicional Cabalgata de Reyes de Galdakao, que organiza Argizai Eskaut Taldea en colaboración con el Ayuntamiento, no se podrá celebrar esta tarde por la previsión de fuertes lluvias. El grupo ha decidido mantener algunas de las actividades previstas para la tarde, pero ha decidido finalmente cancelar el desfile.
«Como cada 5 de enero, hoy estaba previsto que sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a la estrella Gabone como guía desde oriente, recorrieran las calles de nuestro municipio repartiendo luz, magia, ilusión y caramelos (sin gluten) encima de su carroza. Este año además contaba con la animación de los y las alumnas de la academia «Divenire Danza», explican en el Ayuntamiento. Quienes acudan al lugar a partir de las 17.00 horas podrán disfrutar de talleres y pintacaras, visita a los Reyes para personas con Trastorno del Espectro Autista, desde las 18.00 horas, y una chocolatada y bailes para cerrar las actividades.
En Sopela, la Cabalgata de Reyes de Sopela que iba a partir de Larrabasterra también queda suspendida. La recepción de Sus Majestades los Reyes Magos, no obstante, se llevará a cabo dentro del Ayuntamiento a las 18:00 horas.