Borrar
Urgente El Surne vence al Gran Canaria y convierte a Miribilla en su fortín

Restaurante Andra Mari: tradición y modernidad

Viernes, 29 de noviembre 2019, 09:38

El restaurante Andra Mari ofrece una cocina enraizada en el mejor recetario vizcaíno. La referencia a las raíces no es baladí. El local está ubicado en el barrio galdakaoarra de Elexalde, junto a la iglesia del siglo XIII que le da nombre, y a escasos metros de un roble, apodado 'el de las mentiras' porque bajo sus ramas los vecinos. Las creaciones que surgen de sus fogones lo han convertido en una de esas casas de comida a las que es imprescindible acudir de cuando en cuando. Con unas instalaciones que rezuman cultura y buen gusto, quienes lo conocen lo definen como el paraíso de la paz gastronómica.

Los hermanos Asúa -Patxi, Dominga y Juan Cruz-, que regentaban una taberna en los años cincuenta, decidieron abrir en mayo de 1964 el Andra Mari en unos terrenos anexos a la casa familiar, que pasó a ser lugar de referencia para los habitantes de Galdakao. Así, nacido del empeño de Patxi Asúa, ilusión heredada por toda su familia, el restaurante comenzaba una andadura que le ha llevado a convertirse en uno de los máximos exponentes de la gastronomía vasca. En la actualidad, es Roberto Asúa -hijo de Patxi- quien guía el diario transcurrir de este emblema de la restauración vasca, ofreciendo un exquisito recetario que combina tradición y modernidad. La cocina vasca de siempre, presentada y cocinada como nunca.

Roberto entró a trabajar en el local en 1988 y en 1996 se hizo cargo de la gerencia. Además, es el autor del libro 'La Cocina Vasca en Bizkaia'. Desde entonces, ha seguido el camino de calidad en la comida y elegancia en el servicio que habían trazado sus antecesores. «Es un restaurante al que hay que venir, no pilla de paso», señala. Al frente de los fogones se encuentra Zuriñe García, cocinera con talento y sensibilidad que trabaja en el Andra Mari desde 2001, y una de las pocas mujeres jefes de cocina que cuentan con estrella Michelin, la única en el País Vasco.

Zuriñe estudió en la Escuela de Hostelería de Galdakao y trabajó en el restaurante Baluarte, en Soria –que también luce una estrella de la guía roja–. Durante un tiempo hizo prácticas en la panadería y pastelería Bizkarra, con lo que domina todas las suertes de la cocina. Marga Atutxa, jefa de sala, que lleva en la casa desde 1982, capitanea un equipo muy atento y profesional.

Zuriñe García.

Se trata de un caserío que cuenta con cinco comedores, dos de ellos privados, desde cuya terraza puede disfrutarse de unas vistas magníficas al valle del río Ibaizabal y los montes Dima, Oiz o Urkiola. El Andra Mari es uno de los restaurantes que marcan el rumbo de la cocina vizcaína y vasca. En 1983, con el cocinero Ángel Espinazo, obtuvieron una estrella Michelin que han mantenido de manera ininterrumpida hasta nuestros días. Por esa cocina han pasado cocineros tan notables como Aitor Elizegi, Josemi Olazabalaga o Eneko Atxa.

Recetas desde 1964

Entre los platos estrella del restaurante Andra Mari, destacan la vieira marinada con gel de hinojo, los salmonetes con algas y parmentier de berberechos, la falda de ternera en su jugo con ajos y jalea de cítricos y, de postre, el bizcocho de zanahoria con helado de coco. Una gran variedad de alternativas para todo tipo de paladares que representan el puente de unión entre la cocina rural y marinera vasca, vizcaína por mas señas, y la alta cocina moderna, asentada en constantes creaciones de sello siempre muy personal.

Restaurante Andra Mari

  • Dirección: Barrio Elexalde, 22 | 48960 Galdakao, (Bizkaia)

  • Teléfono: (34) 94 456 00 05

  • Email: andramari@andra-mari.com

  • Descanso semanal: Martes

  • Horario: Domingo a Jueves : 13:00 - 16:00 | Viernes y Sábado : 13:00 - 16:00 y 20:30 - 23:00

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Restaurante Andra Mari: tradición y modernidad

Restaurante Andra Mari: tradición y modernidad