Rementeria espera «un goteo de pequeñas buenas noticias» tras su último viaje a Londres
«Si no echas la red no pescas», ha advertido a Elkarrekin Bizkaia, que ha cuestionado la estrategia foral
El diputado general, Unai Rementeria, espera «un goteo de pequeñas buenas noticias» tras su último viaje a Londres, una salida programada a principios de ... este mes en busca de gestores de fondos de inversión. Lo ha dicho en las Juntas Generales, ante la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia, donde ha comparecido a petición del grupo Elkarrekin Bizkaia.
La formación morada, por boca de su apoderado Israel Escalante, quería conocer las previsiones de mejora de la economía vizcaína que supondrá la visita a 'la City' del máximo responsable foral. Y la respuesta de Rementeria ha estado marcada por el optimismo. «Soy optimista, porque creo que hay pocos lugares como nuestro territorio y para que nos conozcan iremos donde tengamos que ir», ha dicho. «Para atraer talento y trabajo de calidad». Y ha puesto un símil. «La Diputación es como los arrantzales que salen a faenar. Hacemos nuestro trabajo, echamos las redes donde puede haber peces. ¿Qué vamos a conseguir? Es como si pregunta a los arrantzales cuántos peces van a coger mañana».
«Certezas no tenemos», ha admitido el diputado general, quien ha avanzado que continuará haciendo «mi trabajo». «En Bilbao, en Londres... Ese es el día a día». Y ha reiterado ante la Cámara las bondades que ofrece el territorio y que se deben difundir «donde haga falta»: un marco fiscal propio, estabilidad política y financiera, un ecosistema de emprendimiento, calidad de vida... «Somos un puerto refugio», ha afirmado como ya dijo en la capital británica.
Escalante ha cuestionado la respuesta del político jeltzale. «Me dan miedo sus viajes a Londres», ha señalado. «La última vez que viajó allí fue para comprar una gala de MTV que nos costó más de tres millones de euros y tuvo un impacto nulo en nuestra economía«, ha subrayado. También se ha referido al «talento maltratado» que existe en Bizkaia, «como el de los investigadores de la UPV, que cobran salarios de miseria», y a la escasa inversión en I+D+i.
Los grupos que sustentan el Gobierno foral han criticado la «demagogia» de la formación morada y han defendido la estrategia del diputado general. Tampoco la ha cuestionado EH Bildu. «Vemos con buenos ojos hacer viajes para atraer empresas e inversión», ha admitido Meritxell Elgezabal. Eso sí, ha cuestionado que la comparecencia de Rementeria en las Juntas no haya sido a petición propia.
Bombero expedientado
Por otra parte, y en el seno de la misma comisión, la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha dado cuenta del expediente disciplinario abierto a un bombero con motivo de la huelga del pasado 8 de marzo. La medida adoptada por la Diputación, ha aclarado, «no tiene que ver con el derecho a la huelga». Responde «a un posible incumplimiento de sus obligaciones», ha zanjado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión