Rementeria aboga por endurecer las penas a reincidentes en hurtos, robos y violencia de género
Advierte que la Diputación «no tiene competencia» en materia de seguridad, pero tiende la mano a «todos los partidos» para buscar soluciones
El diputado general, Unai Rementeria, aboga por revisar las penas a los delincuentes reincidentes por hurto y robo, «porque la gente no entiende que ... después de 13 detenciones estén en la calle en media hora», sostiene. También para los casos de violencia de género. Así lo ha defendido en el pleno que las Juntas Generales celebran en Gernika, donde el PP le ha interpelado sobre las medidas «que piensa adoptar la Diputación para que los vizcaínos podamos andar tranquilos por la calle».
La portavoz popular, Amaya Fernández, ha destacado el aumento de la inseguridad ciudadana en el territorio, que ya supone «la tercera gran preocupación de los vizcaínos». Y ha acusado al máximo responsable foral de «no ejercer su liderazgo en el territorio« para reunirse con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y »exigir que se tomen medidas que puedan suponer un cambio de tendencia».
Tras recordar que Bizkaia cerró 2018 con una tasa de infracciones penales de 45,8 por cada mil habitantes, «que nos sitúa a la altura de los países más seguros de Europa», Rementeria ha advertido al PP que «ni la Diputación, ni las Juntas Generales tienen competencia» en materia de seguridad. «Tal vez sí de un modo indirecto porque recaudamos los recursos para que las instituciones que sí la tienen trabajen». No obstante, ha tendido la mano «a las instituciones y a todos los partidos» para seguir trabajando y buscar soluciones.
«No hay números rojos»
El diputado general también ha sido interpelado respecto a la coyuntura socioeconómica actual y a las medidas que contempla la institución foral para afrontar sus consecuencias. Y la respuesta a la portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha sido tajante. «No hay números rojos en Bizkaia. Decir que estamos en la antesala de una crisis económica es ir demasiado lejos».
El máximo responsable foral ha respondido con datos. Con los de recaudación, que hasta octubre ha crecido un 4% respecto a 2018, y con los del paro, cuya tasa se sitúa en el 10,4% en el tercer trimestre del ejercicio actual, «y sigue bajando». «No se puede y no se debe asustar a la gente», ha advertido Rementeria, quien también ha recordado que el crecimiento del PIB en el territorio roza el 2%. «¿Quién está creciendo así?», se ha preguntado.
Pese a todo, el diputado general ha reconocido que existen algunos indicadores no tan buenos, como los de desigualdad, la producción industrial que ha bajado un punto, la matriculación de vehículos o la venta de viviendas. «Porque en Bizkaia -ha dicho- no somos marcianos, y lo que ocurre en el mundo nos afecta». Para revertir la situación, «trabajar y seguir tomando decisiones, que para eso nos han puesto aquí».
De Madariaga no se ha quedado satisfecha con la respuesta y ha pedido a Rementeria que «sea más humilde» con la responsabilidad que tiene la institución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión