PNV y PSE rechazan llamar Joaquín Beltrán a una plaza de Zalla
EH Bildu tampoco apoyó la idea de Zalla Bai, que busca arropar a la familia y poner en valor la «solidaridad» del pueblo con el trabajador
El Ayuntamiento de Zalla ha rechazado una propuesta de Zalla Bai para poner el nombre de Joaquín Beltrán a una parte de la Plaza Euskadi ... de la localidad vizcaína. La idea de homenajear de esta forma al trabajador sepultado en el vertedero de Zaldibar el 6 de febrero de 2020 fue rechazada con los votos de PNV y PSE y la abstención de EH Bildu.
La iniciativa de bautizar con el nombre de Joaquín a esta plaza buscaba un doble objetivo. Por un lado, tratar de paliar el sufrimiento de la familia del vecino de Zalla. El Gobierno vasco dio por concluida su búsqueda a mediados del pasado mes de mayo, después de quince meses de rastreo infructuoso entre las miles de toneladas de escombros que le sepultaron, junto a su compañero Alberto Sololuze.
En este sentido, la formación independiente Zalla Bai insiste en que el dolor «añadido» que ha supuesto para esta familia tantos meses de incertidumbre solo se ha visto «mitigado» en una «pequeña parte» gracias al apoyo que, semana tras semana, le mostraron los vecinos y la plataforma Zaldibar Argitu. Lo hicieron, precisamente, mediante concentraciones en la Plaza Euskadi en las que arropaban a la familia de Joaquín, pedían seguir con el rescate y exigían «depurar responsabilidades» para que un desastre semejante no vuelva a repetirse.
Para Zalla Bai, estos elementos «humanos», de «solidaridad» y unión vecinal, sumados al «sufrimiento» de una familia del pueblo, son lo suficientemente «relevantes» para poner el nombre de Joaquín Beltrán a una de las partes de la céntrica Plaza Euskadi. Mónica Encinillas, representante de Zalla Bai, aseguró que los allegados del trabajador desaparecido apoyaban la idea, que nació en una de las concentraciones vecinales.
«Oportunista»
La propuesta fue rechazada hace unos días en comisión por los votos en contra de PNV y PSE y la abstención de EH Bildu. El alcalde, Juanra Urkijo, aseguró que este tipo de iniciativas «deberían servir para unir», algo que, a su juicio, no ocurre en este caso por la «forma» y por el «contenido» de la iniciativa. Y recordó que presentaron una alternativa que «no ha sido aceptada».
El representante socialista Josu Montalbán tachó la propuesta de «oportunista» y de «un cinismo exacerbado». A su vez, la portavoz de EH Bildu Nela de Diego aseguró que su formación «tendió la mano» para llegar a «acuerdos» con otra propuesta que tampoco obtuvo luz verde. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de El Burgo, la localidad malagueña en la que nació Joaquín, ha acordado esta semana colocar una placa en su memoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión