El Puerto acogerá una planta de material de construcción que ahorra emisiones de CO2
Petronor invertirá 20 millones de euros en un proyecto que comenzará su construcción después del verano y entrará en funcionamiento en 2026
Diana Martínez
Viernes, 21 de junio 2024, 01:38
Producir materiales de construcción a partir de la valorización de residuos urbanos que se evitan llevar a un vertedero, ganando así en eficiencia y sostenibilidad. ... Este es el objetivo de Alba Emission Free Energy, una filial de Petronor que está a unos pasos de arrancar su innovador proyecto. El Puerto de Bilbao aprobó ayer la instalación de esta planta, en el término municipal de Zierbena, para la que Petronor invertirá 20 millones de euros. Según ha podido saber este periódico, comenzará su construcción después del verano y entrará en funcionamiento en 2026.
El proyecto de una planta, la primera de Europa, en la que mediante la tecnología de carbonatación acelerada se transforman cenizas procedentes de la incineración de residuos urbanos en materiales para el sector de la construcción y que, además, capturan C02, fue premiado el pasado mes de mayo en la séptima edición de Innpulso Emprende. Un encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que puso el foco en el progreso y las nuevas tecnologías como motor de desarrollo urbano y rural.
«A partir de un residuo, de unas cenizas que se pueden obtener de diferentes procesos, en lugar de enviarlos a un vertedero -con un coste económico bastante potente-, los vamos a valorizar materialmente para hacer materiales de construcción totalmente seguros. Y para consumar ese proceso vamos a utilizar CO2 capturado que evitamos que vaya a la atmósfera», explicó entonces Elías Unzueta, gerente de Petronor Innovación. Mediante ese proceso se obtienen una especie de piedras con las que se pueden hacer baldosas, ladrillos... Cualquier elemento de construcción. «Podemos incluso hacer carreteras. Y lo más importante, evitamos extraer recursos naturales de nuestras canteras», apuntó. No solo eso. «Además del CO2 que hemos utilizado para producir esas piedras, esa baldosa, cuando la coloquemos, va a seguir activa, Continuará absorbiendo CO2 durante bastante tiempo».
La empresa producirá «55.000 toneladas al año» de un producto con el que se podrán crear ladrillos y baldosas
Descarbonización
Toda una revolución en la sostenibilidad natural y urbana. Según Unzueta, la planta producirá «55.000 toneladas al año» de esas piezas. Y «estamos trabajando para que en un par de años podamos producir el doble». Este nuevo proyecto forma parte del proceso de impulso a la transición energética y la descarbonización que está llevando a cabo Petronor, y que se suma a los 200 millones de euros ya previstos para el denominado 'hub de descarbonización', una planta experimental que producirá combustibles con un balance neto de cero emisiones de carbono, tal y como adelantó EL CORREO en marzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión