Borrar
Mujer se abanica en la pasada ola de calor por la Gran Vía de Bilbao. Luis Ángel Gómez

Así hay que protegerse de los 44 grados que achicharrarán Bizkaia el domingo

Hay que ser consciente de la gravedad de estas previsiones y saber qué hacer para evitar que esta situación afecte a nuestra salud

Viernes, 9 de agosto 2024

Comenta

Euskadi sufrirá este fin de semana la segunda ola de calor de este verano con temperaturas de hasta 44 grados. Así que hay que ser consciente de la gravedad de estas previsiones y saber qué hacer para evitar que esta situación afecte a nuestra salud. Son las recomendaciones de siempre, pero hay que tenerlas en cuenta: ingerir líquidos, evitar la exposición al sol y no realizar esfuerzos físicos.

Ingesta de líquidos

Mantenerse hidratado es algo fundamental en nuestro día a día, pero más, si cabe, en días como los que viviremos este fin de semana. Aunque no tengamos sed, hay que obligarse a beber entre 1 y 1,5 litros diarios, tanto agua como de zumos naturales, y de manera más controlada en el caso de niños y personas mayores.

¿Qué comer?

A veces, con el calor, comienza la apatía hasta con la comida. Todo nos da un poco de pereza y descuidamos cosas tan fundamentales como nuestra alimentación. Es esencial tomar comidas ligeras y aumentar el consumo de ensaladas, verduras y frutas para reponer las sales minerales que se pierden por el sudor.

El hogar fresco

No todos los ciudadanos disponen de aire acondicionado o un ventilador en el hogar, pero hay otras formas para mantener un poco más fresca la casa. ¿Cómo? Durante el día debemos tener las persianas bajadas y por la noche, cuando refresque un poco, abrir las persianas y las ventanas para que ese aire entre en la vivienda.

Nuestro cuerpo

Para mantener nuestro cuerpo lo más fresco posible, es recomendable tomar duchas frías o poner toallas empapadas de agua por nuestras extremidades. Un abanico nunca está de más. Si tenemos que salir a la calle, hay que evitar las horas de más sol, sobre todo hay que tener cuidado entre las doce y la cuatro de la tarde. Si no queda otro remedio y hay que salir al exterior, viste ropa ligera y lo más clara posible, ya que la negra absorbe el calor del sol. Utiliza protección solar, gafas de sol y un gorro una visera.

¿Si voy en coche?

Antes de comenzar el viaje abre las ventanillas para que se airee el coche. Si hace mucho calor fuera, arranca y pon el aire acondicionado para ventilar antes de subirte en él. Hidratarse sigue siendo clave. Tener agua fría en el coche e ir bebiendo poco a poco para que no sea perjudicial. Además, en días de calor es aconsejable no abusar de bebidas azucaradas y excitantes como el café.

Las horas seguidas de conducción se deben reducir y se han de tener controlados los aparcamientos públicos y privados que existen en la zona a la que te diriges. Mantener el coche a 22ºC es la temperatura óptima para la conducción. Utiliza ropa holgada y ligera. Una camisa fina que cubra tus brazos aliviará la sensación de calor en la piel.

La última recomendación es no esperar a alguien dentro del automóvil si la temperatura es alta. Tampoco dejes a mascotas ni a niños dentro del vehículo aunque sea por espacios cortos de tiempo.

Golpe de calor

A pesar de tomar precauciones, en ocasiones, se sufren golpes de calor. ¿Qué hacer ante una persona con un golpe de calor? Llame al 112. Coloque al afectado en un lugar a la sombra. Quítele ropa para airearle. Si está consciente, colóquelo con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua. Refrésquele con agua fría o hielo, sobre todo la cara y las axilas. No le meta en la bañera directamente para enfriarle. Si está inconsciente, colóquelo con las piernas flexionadas. Nunca dé líquidos a una persona inconsciente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Así hay que protegerse de los 44 grados que achicharrarán Bizkaia el domingo

Así hay que protegerse de los 44 grados que achicharrarán Bizkaia el domingo