Prohibido pasear con el torso desnudo por la calle
El Ayuntamiento de Mundaka contempla también sanciones, de hasta 750 euros, por tomar el sol en bañador en espacios verdes
iratxe astui
Lunes, 24 de mayo 2021, 23:58
Los que gustan de pasearse descamisados y a pecho descubierto por la calle tienen los contados. Al menos en Mundaka. El Ayuntamiento de la anteiglesia ... turística, de hecho, ha aprobado en su última sesión plenaria actualizar la normativa de convivencia del municipio con la inclusión de tres nuevos epígrafes en la ordenanza, que desaprueban algunas conductas consideradas como «indecorosas». A partir de ahora quedarán prohibidos nuevos usos «impropios» de los espacios públicos en la pequeña localidad de Urdaibai, como transitar por la calle en verano «en bañador y con el torso desnudo», informó el alcalde de Mundaka, Mikel Bilbao.
La norma, aprobada recientemente con el respaldo del regidor no adscrito y el grupo municipal del PNV, la fuerza más votada en el Consistorio local, perseguirá también «transitar sin ropa por la vía pública; un punto que tampoco lo teníamos incluido en la ordenanza», explicó Bilbao. Asimismo, queda prohibido en Mundaka «tomar el sol en bañador en los espacios verdes de titularidad pública», según la actualización del documento en su artículo 32, relativo a las Normas de conducta.
La ordenanza de Convivencia ciudadana de la anteiglesia costera considera constitutivas de «infracción leve» el desnudo, así como la práctica del 'torsonudismo' y tumbarse al sol en bañador «en áreas de esparcimiento como la Atalaya o Txorrokopunta», especifican fuentes municipales. Las personas que desobedezcan las normas se enfrentarán a multas que van «desde los 80 hasta los 750 euros», advierte la nueva legislación.
«Este tipo de actitudes suponen para muchos vecinos la perturbación de las conductas cívicas», advierte el alcalde
Los agentes de la Policía municipal se encargarán de informar en primer lugar a las personas infractoras de que a partir de ahora su conducta está prohibida por la Ordenanza, «y solo si persisten en su actitud se procederá a tramitar la denuncia pertinente», apuntó el primer edil mundakarra.
La decisión de reformar y «concretar aspectos que la normativa no recogía hasta ahora» responde a las quejas que, sobre todo con la llegada del tiempo soleado, presentaban algunos vecinos. «Para muchos significa perturban las conductas cívicas», señalan desde la Administración costera. Barcelona y Málaga también se vieron obligados a redactar normas específicas contra conductas incívicas como transitar sin ropa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión