El juez envía a prisión por asesinato a cinco de los detenidos por el tiroteo de Burtzeña
Tres hombres ydos mujeres fueron trasladados a la cárcel,otro quedó en libertad con cargos y el último se encuentra hospitalizado
El titular del juzgado de guardia de Barakaldo dictó este miércoles auto de prisión provisional por un delito de asesinato y dos delitos de asesinato ... en grado de tentativa contra cinco de los siete detenidos por el tiroteo de Burtzeña, en el que murió un hombre de 56 años –José Félix R.S.–. En la balasera también resultaron heridas tres personas, una mujer y su hijo menor, de 14 años, con impactos de bala, y un joven de 32, con un corte por arma blanca en el abdomen, según ha podido saber este periódico. Sólo uno de los arrestados puestos a disposición judicial, entre ellos dos mujeres, quedó en libertad con cargos, mientras que el séptimo permanece ingresado en el hospital de Basurto, bajo custodia policial. El juzgado ha impuesto también a los cinco encarcelados y al puesto en libertad con cargos medidas cautelares de prohibición de aproximación a menos de 500 metros y de comunicación con los dos heridos por arma de fuego.
Los agentes del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB), encargados del caso, agotaron las 72 horas que permite la Ley y pasaron a los detenidos a disposición judicial ayer a mediodía. Los tres primeros entraron en los garajes del Palacio de Justicia de Barakaldo pasada la una del mediodía, en coches patrullas de la Ertzaintza, que les habían desplazado desde la comisaría de Sestao, donde permanecían en los calabozos desde el pasado domingo.
La Policía autonómica interceptó una furgoneta con dos parejas cuando salían de la calle Zubileta después del tiroteo. En la trasera del vehículo se hallaron cartuchos de escopeta y los ocupantes presentaban manchas de sangre por lo que fueron arrestados por su participación en la riña tumultuaria. Posteriormente, en la puerta de la Unidad de Urgencias de Cruces fueron detenidos otros dos individuos, a los que testigos señalaron como autores de los disparos. También fue arrestado en esos momentos un hijo de la víctima mortal por desobediencia, pero quedó libre a las pocas horas. Esa misma noche, le comunicaron al herido de arma blanca ingresado en Basurto que también estaba bajo arresto.
La reyerta se inició sobre las cuatro y veinte de la tarde del pasado domingo, 29 de septiembre, en la calle Zubileta del barrio de Burceña, en Barakaldo. Una disputa de tráfico terminó enfrentando a dos clanes familiares, que mantienen rencillas desde hace años. En un primer momento, intercambiaron golpes y exhibieron armas blancas, pero al caer uno de los implicados herido, uno de sus familiares fue a buscar armas y regresó con dos escopetas y una pistola, que entregó a sus hermanos, según han indicado los testigos. Estos abrieron fuego y alcanzaron al fallecido y al menor, que recibieron ambos tres impactos en el tórax y extremidades, y a una mujer, que fue alcanzada en una pierna y recibió el alta el pasado lunes.
Uno de los heridos,en estado crítico en Basurto
Uno de los tres heridos durante la reyerta que acabó en tiroteo en Burceña, se encuentra en estado crítico en el hospital de Basurto, según ha podido saber este periódico. El hombre, de 32 años, fue agredido en un costado con una azada o tridente durante la refriega. Fue intervenido de urgencia y permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con peligro para su vida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión