Podemos Euskadi cree que el Gobierno debe dimitir si no tiene otra respuesta para Cataluña que «Policía y Ejército»
Asegura que la posibilidad de realizar una consulta legal y consensuada «pasa claramente, a día de hoy, por Podemos»
EUROPA PRESS
Jueves, 29 de octubre 2015, 17:59
El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, cree que los representantes del Gobierno del PP deben dimitir si no tienen otra respuesta para Cataluña que la de «Policía y Ejercito». Uriarte ha manifestado que no sabe si la cuestión catalana «puede acabar peor de lo que está» porque «no tiene pies ni cabeza» que responsables de un país «sólo tengan la respuesta de 'Policía y Ejército'».
«Cuando no tienen argumentos para enfrentarse, lo que tienen que hacer es dimitir y marcharse. Si una persona no tiene soluciones para los problemas, no puede dejar que el problema se pudra y ya lo solucionará la Policía, algo que para mí no es de recibo», ha añadido. A su juicio, no se ve «nada fácil» una salida a la situación catalana ante, «por una parte, el empecinamiento y la falta de capacidad política del Gobierno Rajoy, y por otra, la huida hacia adelante de quien tenía muchas vergüenzas que tapar (Convergencia)».
«La única forma de tapar sus vergüenzas, toda la estela de corrupción y de fracaso económico que le sigue, porque es uno de los partidos más endeudados, que está en auténtica bancarrota, ha sido la huida hacia adelante», ha manifestado en una entrevista concedida a la tertulia del programa 'En Jake' de ETB, para precisar que eso «no lleva a ningún buen puerto».
Para Uriarte, «cuando se llega a la situación de que hace unos años la Constitución Española tuvo más apoyo en Barcelona que en Madrid y, de repente, esa misma gente está lanzada a una dinámica imparable, es que no se puede cometer ni un error más».
Derecho a decidir
El líder de Podemos Euskadi ha afirmado que su partido ve el derecho a decidir «de una manera bastante más amplia que como la ven los nacionalistas». «Para Podemos no es simplemente que un Gobierno saque de una chistera una pregunta de sí o no y la lance a los ciudadanos, sino que el derecho a decidir es que los ciudadanos tomen parte activa en todas aquellas decisiones que condicionan su modelo y proyecto de vida», ha manifestado.
Según ha explicado, su formación pretende «crear una casa común» en la que los ciudadanos se sientan bien. «Y si nosotros queremos unas condiciones en las que los catalanes y los vascos se sientan cómodos, no se sientan mal, no vamos a promover una ruptura innecesaria, pero vamos a buscar las condiciones para que nos sintamos cómodos, para que nos sintamos parte de un Estado plurinacional, en el que los distintos idiomas estén en un estatus suficientemente reconocidos, en el que haya una agenda estatal que incluya a las naciones», ha apuntado.
Sobre la Ley de Consultas que presentará EH Bildu en el Parlamento vasco, ha recordado que «esa forma de hacer las cosas la intentó en su día Ibarretxe y el PNV ya lo ha descartado porque vio que no funcionaba». «Sinceramente, si se quiere hacer una consulta, y veo que Bildu está rectificando un poco porque hay alguna gente que ya lo está planteando de otra forma, lo correcto es que fuera una consulta legal y consensuada», ha indicado.
A su juicio, la posibilidad de realizar una consulta legal y consensuada «pasa, a día de hoy, por que los vascos busquen aliados fuera, pasa hoy claramente por Podemos y por una fuerza estatal que pueda darle cobertura». «No ha habido consultas nunca que se hayan hecho de una forma legal y consensuada sin contar con apoyos», ha añadido.
Roberto Uriarte ha señalado que «los independentistas de Quebec se buscaron sus apoyos en la capital, los independentistas de Escocia se buscaron sus apoyos para hacer un referéndum, y si alguien quiere hacer un referéndum sin ningún apoyo lo va a tener muy difícil». «Lo puede intentar que se pueda hacer esa Ley de Consultas y seguir en el ensimismamiento, intentándolo uno, sin contar con nadie, pero no le veo que tenga mucho recorrido», ha indicado.
Concierto
El líder de Podemos Euskadi ha manifestado que «es posible que alguien quiera» que el Concierto Económico «se convierta en el centro» de la campaña electoral en Euskadi, pero ha precisado que deben serlo «los problemas reales» de la ciudadanía vasca. «Al bolsillo realmente lo que le toca son los impuestos que pagamos y qué impuestos debemos pagar», ha añadido.
En este sentido, ha apuntado que «la manera en la que se reparte la financiación es un problema técnico, que se debe abordar con solvencia, con seriedad, pero que no es el problema fundamental que debería centrar la campaña».