"Pactar con EH Bildu sería ahora el mejor regalo que le podíamos hacer a Rajoy"
condiciona cualquier entendimiento con Sortu a una condena inequívoca del terrorismo de ETA y a que exija la disolución de la banda
elisa lópez
Lunes, 24 de agosto 2015, 01:38
Unas declaraciones suyas provocaron hace unos días una tormenta que no termina de amainar. Roberto Uriarte (Bermeo, 1961), secretario general de Podemos en Euskadi, acusó a Sortu de tener cuentas pendientes con el pasado y aseguró que no se dan la condiciones objetivas para que su partido confluya con otras fuerzas de izquierda en la comunidad autónoma; ni con EH Bildu ni con formaciones como Irazabi (la coalición entre Ezker Anitza y Equo). "Pactar con EH Bildu sería ahora el mejor regalo para Mariano Rajoy", explica.
Reconoce que el escollo para alcanzar pactos con EH Bildu está en Sortu. ¿Qué le reclama para llegar a un posible entendimiento?
Nos resulta más fácil llegar a acuerdos con los otros partidos que componen la coalición EH Bildu que con Sortu. Está claro. De esas cuatro formaciones, tres ya están integradas políticamente y han rechazado la actividad violenta. Pero esto no lo digo solo yo. Hace unos días Pello Urizar, secretario general de EA, también señalaba que dentro de Bildu se necesitan reformas importantes. Y otros dirigentes de la coalición también lo piensan.
¿Qué tendría que hacer o decir Sortu?
Ellos lo tienen que decidir. Son muchas cosas. En materia de normalización, por ejemplo, tendrían que hacer una condena inequívoca a ETA. Y, por supuesto, pedir su disolución. También deberían tomar medidas de acercamiento y de conciliación hacia las víctimas. Y en otros aspectos, como en la cuestión de identidad nacional, tendrían que mostrar una actitud más inclusiva y más comprensiva hacia todos los sectores implicados en Euskadi. Y luego están sus comportamientos...
Usted les acusa de mantener "comportamientos irrespetuosos".
Es que los tienen. Son los comportamientos del día a día, despectivos y absolutamente irrespetuosos hacia los demás.
¿Y si dieran todos estos pasos habría un acercamiento?
Por lo menos sería más fácil llegar a acuerdos puntuales. Porque en materia económica y social, por ejemplo, sí que tenemos puntos de cercanía y de posible colaboración. Si dieran estos pasos no solo facilitarían la relación con Podemos, sino con el resto de formaciones. Pasos que, por otra parte, les permitirían salir del encasillamiento en el que se encuentran, además de integrarse en una sociedad más normalizada. Pero también afirmo que tenemos claro que el mejor regalo que Podemos Euskadi podía hacerle a Mariano Rajoy sería pactar con EH Bildu.
¿Consideró un ataque a su partido el abucheo a Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento navarro y militante de Podemos, en el homenaje a Francisco Casanova, un militar asesinado por ETA hace quince años?
Creo que es evidente que Podemos está radicalmente en contra de la violencia y de ETA. El abucheo a Aznárez puso de manifiesto que, además de Sortu, existen otros sectores del mapa político que actúan igual: de manera irrespetuosa, con este tipo de protestas y de insultos. Son comportamientos vergonzosos que en el año 2015 no se pueden tolerar. Ella es una mujer elegida de manera democrática y que representa a la voluntad popular.
Pactos para un cambio de ciclo en España
El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, no descarta acuerdos "con fuerzas de cambio". ¿Ve posible en Euskadi una alianza con las formaciones de izquierda?
Existe una política de pactos planteada por Pablo Iglesias y que ha sido refrendada por las bases de Podemos. Esto quiere decir que hay unos límites objetivos por los que el partido no puede hacer pactos preelectorales ni postelectorales sin tener en cuenta a esas bases. Y las dos condiciones impuestas son que los pactos sean solo a nivel autonómico, y que en todas las alianzas aparezca en las papeletas el nombre de Podemos.
¿Entonces cuál será la estrategia del partido de cara a las elecciones generales?
Lo que nos jugamos en estas elecciones de ámbito estatal es si va a seguir gobernando Rajoy o si se va a dar un auténtico cambio. Y para nosotros el protagonista de este cambio es, sin duda, Pablo Iglesias. A partir de ahí, nuestras estrategias van dirigidas a conseguir ese objetivo. Es decir, a facilitar que se produzca un cambio importante a nivel estatal. Pero no solo eso, también que se produzca un cambio de ciclo político en Europa. Un triunfo en este momento de Podemos podría volcar completamente ese ciclo político que se está viviendo en Europa.
"Ya es hora de que el próximo lehendakari sea una mujer"
-
-¿Qué balance hace tras seis meses en la primera línea política?
-
Duro, pero positivo. En el plano personal, el balance es muy duro pero a la vez enriquecedor. He tenido la oportunidad de ver desde dentro las entrañas de la vida política, cómo se funciona en el interior de los partidos. En este sentido, ¡claro que he tenido dificultades y que supone mucho esfuerzo! Y es mi primer año sin vacaciones (risas). Es una vida agotadora. Pero tiene también cosas magníficas, como sentir el cariño de la gente de las bases. Hace unos días estuve impartiendo una charla en el círculo de Tolosa. Al terminar, la gente de allí vino a saludarme, a abrazarme, me invitaron a cenar, no me dejaron pagar... Fue muy bonito y ese calor humano me produce muchísima satisfacción.
-
-¿Y en lo político?
-
Lo mismo. Para mí es un gran orgullo todo lo que hemos hecho. En el momento en el que yo llegué a Podemos, todavía se estaba debatiendo si concurrir o no a las elecciones forales. Y conseguimos convencer a la dirección del partido en Madrid de que sí era necesario estar presentes en esas elecciones. También conseguimos hacer una buena campaña con unos escasísimos medios, y logramos pasar de ser la quinta fuerza en Euskadi a ser la tercera. Todo esto me llena de satisfacción. Esa sensación de que, por una parte, logramos un triunfo electoral importante y, por otro, que nos vamos consolidando en los pueblos y en las ciudades. Estamos estrechando lazos y creando sensación de partido.
-
-¿Se ha arrepentido en algún momento de dejar su trabajo de profesor de Derecho en la UPV?
-
(Risas) 'Pasapalabra', como se dice en el programa...
-
-Mirando al futuro, ¿se plantearía ser el candidato a las autonómicas en Euskadi? ¿Se ve como lehendakari?
-
No me gustaría presentarme, pero si el partido me lo exigiera tendría que planteármelo. Creo que ha llegado el momento de que haya candidatas y que la próxima aspirante a lehendakari sea mujer. En todos los años que llevamos de democracia no ha habido ni un solo lehendakari, ni un solo diputado general, ni un solo alcalde de las tres capitales vascas que haya sido mujer. Es algo que clama al cielo.
-
-¿Piensa en alguna en concreto?
-
En nuestro partido, como en los demás, hay mujeres muy preparadas.
Es decir, ¿pactarán con quienes compartan el proyecto de cambio político?
Sí. Estamos dispuestos a sumar con personas que procedan de la sociedad civil, de los movimientos sociales, incluso de fuerzas de ámbito autonómico que tengan un 'aspecto' parecido al nuestro, como pueden ser Iniciativa en Cataluña o Compromís en Valencia, con los que podríamos confluir fácilmente.
¿Y en Euskadi?
Es que en Euskadi no existe ningún tipo de fuerza autonómica que sea de nuestro estilo; transversal, que se mueva en claves de inclusión, ideológicamente de progreso... No hay una fuerza parecida.
¿Ni Ezker Anitza?
Ezker Anitza en realidad es un partido de ámbito estatal y la decisión de la bases de Podemos es la de no hacer coalición con Izquierda Unida. Aunque tampoco cerramos completamente las puertas.
Pero muchos de sus objetivos en políticas sociales y económicas son similares, ¿no?
Sí. Es verdad que coincidimos en muchos diagnósticos con Ezker Anizta. Y concretamente en esta formación hay personas con las que tenemos una magnífica sintonía y con las que ya colaboramos. Otra cosa es que esto se vaya a plasmar en un acuerdo preelectoral inmediato. En todo caso, sí puedo decir que Ezker Anitza y Equo son las formaciones con las que existe una mayor proximidad en Euskadi.
Usted comentó hace unos días que pactar con el PSOE era "optar por el mal menor".
Algunos medios no fueron totalmente fieles a mis declaraciones. Yo dije que pactar con el PSOE quizá no fuera la postura ideal, pero en algunas autonomías el objetivo básico era desplazar a gobiernos del PP, que además de los casos de corrupción estaban llevando a cabo políticas muy neoliberales con las que estamos absolutamente en desacuerdo. Por eso pactamos con los socialistas, para echar al PP.
¿Un bloque de izquierdas Podemos-PSOE podría desalojar al Gobierno de Rajoy?
La única limitación que se ha impuesto Pablo Iglesias es que nunca iba a estar en un Gobierno presidido por el PSOE. Porque precisamente la gente que vota a Podemos lo hace por salirse de las dinámicas del bipartidismo. Pide cambios más profundos. Y el PSOE es la misma vieja política con un traje nuevo.
El "perfil bajo" de Urkullu
Volviendo a Euskadi, Podemos debe hacer oposición al PNV. ¿Qué opina del lehendakari Urkullu?
Lo mismo que la mayoría de la ciudadanía: una persona discreta de perfil bajo, sin un liderazgo marcado.
¿Y de las declaraciones de Joseba Egibar haciendo bandera de la independencia?
No creo que esas palabras de Egibar generaran ningún conflicto. El PNV siempre juega a varias bazas a la vez. Por una parte, determinados líderes juegan la baza de la moderación y otros, como Egibar, suelen jugar a la de la radicalidad. Algunos tienden puentes con los socialistas, otros con Bildu... Es todo un poco teatral. Un reparto de tareas interno para pescar de todos los caladeros.
¿Cómo valora las elecciones convocadas en Cataluña?
En Cataluña se vive una situación muy compleja, un choque de trenes tremendo. Creo que la única alternativa para salir de esa radicalidad es la que encarna Catalunya Sí que es Pot, grupo conformado en torno a Podemos y otras fuerzas de ámbito catalán, porque plantea la idea del respeto escrupuloso a los procedimientos para que el derecho a decidir se ejerza con las suficientes garantías. Por otra parte, considero que esta huida independentista de Mas es una cortina de humo para tapar sus vergüenzas. Y está siendo un Gobierno muy negativo para Cataluña.
¿Una reforma constitucional solventaría los problemas catalanes?
Una reforma de la Constitución, como de cualquier ley, puede solucionar problemas o puede no servir para nada. El proyecto que plantea el PP está en las antípodas del nuestro. Lo que quiere hacer en realidad es una contrarreforma y recentralizar y reforzar los poderes del Estado frente a las autonomías. Esto generaría desilusión entre la ciudadanía. Lo que no tiene sentido es que el PP haya estado gobernando tantos años a base de recortes y a pocos meses de las elecciones diga todo lo contrario. Este tipo de políticas demagógicas a corto plazo son muy negativas y dan una imagen pésima del país. ¡Si alguien es neoliberal y está a favor de los recortes que lo diga!
¿La irrupción de Podemos ha quedado parada en Euskadi, tal y como apuntaba el Euskobarómetro?
Algunas personas hablan de desinfle porque comparan las últimas encuestas del CIS con otras de hace seis meses que estaban extremadamente infladas. Es absurdo. En un año hemos subido de 52.000 a 148.000 votos. ¡Si eso no es subir...! Nada menos que un 300%. Esto quiere decir que no estamos estancados. Y para nosotros la encuesta real es el voto de la ciudadanía en las urnas.
¿La crisis vivida en el partido tras la celebración de las primarias para las generales pudo influir en los datos de la última encuesta?
A algunos no nos gustó el reglamento propuesto por Pablo Iglesias. Y así lo dijimos. Pero nada más.
¿Hubo decepción entre las bases de Podemos que apuestan por un modelo más participativo?
El hecho de pasar de ser movimiento social a partido político te obliga a tomar medidas que están forzadas por la realidad. Y a veces estos intereses estratégicos no se ven compatibles con la idea que uno tiene de la democracia.