La Fiscalía insiste en que Zapata sea imputado por sus tuits ofensivos sobre Irene Villa
Considera "insólito y falaz" el archivo del caso y sostiene que calificar un chiste de "humor negro", como hizo el concejal de Ahora Madrid, no descarta el daño a las víctimas
mateo balín
Jueves, 9 de julio 2015, 00:52
El recurso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra del archivo del 'caso Zapata' ya se anunció la semana pasada. Sin embargo, el escrito de impugnación se conoció este miércoles y contiene duros calificativos al auto del juez Santiago Pedraz, quien sobreseyó las actuaciones de forma provisional al no ver indicios de delito de humillación a las víctimas del terrorismo por parte del concejal de Ahora Madrid.
La fiscal Blanca Rodríguez, responsable de esta apelación ante la Sala Penal, órgano superior al juez, tacha de "insólito" y "falaz", entre otros adjetivos, la resolución del instructor y mantiene que los comentarios del edil reproducidos en Twitter hace cuatro años fueron denigrantes. Zapata escribió en enero de 2011 un tuit que decía: 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcácer para que no vaya Irene Villa a por repuestos', lo que para la Fiscalía entraña "menosprecio o humillación".
La fiscal esgrime como primer argumento que, una vez acordada la declaración de Zapata como imputado, el juez no puede archivar la causa alegando que la víctima, en este caso Irene Villa, no se había sentido humillada por sus comentarios, tal y como corroboró ante el juzgado. Asimismo, considera "insólito" que Pedraz justificara el archivo alegando que así evitaba "una posible pena de paseíllo o telediario", un concepto que es "absolutamente extrajurídico". Del mismo modo, rechaza que la declaración de Zapata carezca de "utilidad y sentido" pese a sus peticiones públicas de perdón.
Como segundo argumento, la fiscal sostiene que resulta "imprescindible" escuchar al concejal de Ahora Madrid para conocer la "intención" de sus palabras y considera "totalmente gratuita" la referencia del juez a que la declaración como imputado respondería al "derecho penal del enemigo" en el que sólo se persigue a "determinadas personas". Eso sería presuponer, afirma, que se estaría persiguiendo al denunciado por su condición de edil.