Policía Municipal y Ertzaintza intensifican sus patrullas en San Francisco para frenar los delitos
Los vecinos aseguran que la mayor vigilancia en zonas como Dos de Mayo ha reducido los incidentes, que se dispararon en verano
La Policía Municipal y la Ertzaintza han intensificado su presencia en el barrio bilbaíno de San Francisco ante el repunte de la ... delincuencia y las quejas vecinales. Según fuentes municipales, este incremento de patrullas en la zona se puso en marcha a finales de octubre, coincidiendo con el anuncio de la formación de una nueva asociación de vecinos, hartos del aumento de la violencia y las actitudes incívicas. Labores de vigilancia que se enmarcan «dentro de los planes específicos y conjuntos con el Ayuntamiento», recuerdan desde el Departamento de Seguridad. Basta darse una vuelta sobre el terreno para comprobar que los uniformes negros y amarillos de los agentes municipales y los azules y rojos de los ertzainas son más visibles que nunca. Los residentes confirman que «hay más Policía» y que eso se traduce en «menos jaleos».
Los dos cuerpos policiales se han repartido la zona por tramos de calle. Además de los tradicionales puntos fijos con efectivos apostados en la calle San Francisco o en la plaza Corazón de María que llevan ya décadas, ahora los agentes tienen órdenes de patrullar a pie. Los policías municipales están especialmente centrados en la calle Dos de Mayo, donde la concentración de personas en las aceras impedía incluso el paso de los peatones. Tanto la Ertzaintza como la Policía local, que se han reunido con representantes de la nueva asociación vecinal, despliegan en San Francisco efectivos de paisano, que pueden observar sin levantar sospechas, y furgonetas con agentes de la Brigada Móvil. Su presencia se refuerza también con la Oficina Local de Inteligencia (OLI) de la Policía autonómica y la recién creada Unidad de Inteligencia de la guardia urbana, que controlan el barrio para conocer qué tipo de delincuencia se está registrando y poder así adoptar medidas preventivas.
LOS DATOS
-
1.213 delitos han contabilizado la Ertzaintza y la Policía local de enero a septiembre de 2018 en San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala.
Robo de móviles
La voz de alarma que lanzaron los vecinos en septiembre se ha visto corroborada por las estadísticas oficiales. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, reveló en una comparecencia pública ante la oposición la semana pasada que la delincuencia se ha disparado un 18% en lo que va de año en los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala. De enero a septiembre se han registrado un total de 1.213 delitos, con especial incidencia entre los meses de verano, como venían advirtiendo los residentes.
El delito estrella es el robo de teléfonos móviles, aunque también se han registrado lesiones, daños, hurtos o violencia de género. El edil explicó que los aparatos sustraídos terminan por lo general en el extranjero, principalmente en países africanos, y apuntó a jóvenes de entre 15 y 25 años llegados del Magreb y «sin arraigo», como los principales autores de estos asaltos. Para atajar este «pico de inseguridad ciudadana», en palabras de Del Hierro, se va a «ampliar el dispositivo policial actual», una medida que ya se está visualizando en el barrio. También se han desarrollado redadas en la calle García Salazar, donde los policías han identificado a los clientes de varios negocios.
Ante esta situación, las autoridades se han propuesto diseñar «planes de actuación conjunta» con la Ertzaintza. Las 18 cámaras de vídeo vigilancia instaladas en el barrio desde marzo de 2009 con el objetivo de prevenir la comisión de delitos se han quedado obsoletas y el Consistorio bilbaíno va a invertir 48.500 euros en modernizarlas.
'Korrikas' desde mañana contra los robos en Navidad
A partir de mañana, la Ertzaintza y la Policía Municipal aumentarán las patrullas de uniformados a pie, también llamadas 'korrikas', en las zonas comerciales de la ciudad para prevenir robos durante la campaña navideña. Los dos cuerpos vienen colaborando desde 2016 para erradicar los hurtos de carteras y teléfonos móviles en las aglomeraciones propias de estas fechas. Los agentes pondrán especial atención en zonas como la Gran Vía, identificarán a los individuos que consideren sospechosos y ocuparán los objetos de dudosa procedencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión