El plan contra el fraude fiscal eleva a 22 millones las inversiones de la Hacienda foral
La Diputación dedicará 330.000 horas al desarrollo informático del programa Batuz
La lucha contra el fraude fiscal marcará el próximo año las inversiones de la Hacienda vizcaína hasta los 22 millones de euros. La Diputación pretende ... poner en marcha en 2021 el nuevo programa Batuz de control tributario y asistencia al contribuyente y su aplicación exigirá 330.000 euros de desarrollos informáticos previos que supondrán un desembolso de 4,3 millones. La plataforma se implementará a lo largo de 2020 y su utilización será obligatoria para todos los autónomos y empresas un año después.
Para hacer frente al desarrollo de esta plataforma y al gasto salarial por el incremento de la plantilla con nueve inspectores el disponible del departamento se incrementará el próximo año hasta los 135,1 millones de euros, un 7,36% más que en el ejercicio actual, según ha explicado antes las Juntas Generales el responsable del área, José María Iruarrizaga.
El diputado nacionalista también ha desgranado ante la Cámara algunas de las principales obligaciones a las que deberá hacer frente Hacienda y Finanzas, como los 76,6 millones que absorbe el capítulo de personal y los 31,5 de gastos en bienes corrientes y servicios necesarios para el funcionamiento diario del área y su relación con los contribuyentes.
Un millón de IBI
La Diputación, que pagará en 2020 un millón de euros en concepto de IBI por sus edificios, destinará 2,7 millones al mantenimiento del catastro de Bizkaia y a los estudios de zonificación de municipios y muestras del mercado inmobiliario. El mantenimiento de los más de 20.000 metros cuadrados que suma la sede de Hacienda en el edificio de Capuchinos y las diferentes oficinas repartidas por el territorio costará otro millón más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión