El parque de aventura de Artxanda prevé recibir a más de 3.000 visitantes al mes
El Ayuntamiento sacará a concesión una parcela de 54.000 metros para dar el primer paso en la reactivación del gran pulmón verde de la villa
Un parque de aventura tiene pasarelas, tirolinas y redes. Hay circuitos que exigen equilibrio y destreza. Hay puentes colgantes, plataformas en los árboles y juegos ... de altura. En esto se piensa para reactivar de una vez Artxanda, el principal pulmón verde de Bilbao, que lleva años pendiente de que cuaje algún plan que le dé más protagonismo en la vida de la ciudad.
Ahora parece que la cosa al fin avanza. El Ayuntamiento va a publicar en los próximos días el estudio de viabilidad para el parque de aventura que prevé habilitar en el espacio Pike, una parcela de más de 54.800 metros cuadrados frente al merendero Pikotamendi, al otro lado de la carretera. Hasta 2024 no abrirá, pero el documento avanza cuestiones importantes.
«En verano prevemos que reciba más de 3.000 personas al mes el primer año», avanza Asier Abaunza, concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos. En la temporada baja la afluencia será la tercera parte, alrededor de mil. Y la previsión es que la instalación cierre en enero y febrero.
Aclara el concejal que el Ayuntamiento ha sido muy conservador a la hora de hacer el estudio de viabilidad para evitar crear falsas expectativas. Y se ha redactado, en cualquier caso, tras escuchar a las dos empresas que han mostrado interés por el proyecto durante la consulta al mercado que se realizó previamente. En esas conversaciones «cada una nos ha dado su opinión sobre qué elementos meter, qué actividades desarrollar, etcétera».
Hay que tener en cuenta que la ley obliga a elaborar este estudio de viabilidad cuando una administración va a sacar a concurso una concesión, como es el caso. La parcela Pike es propiedad del Ayuntamiento de Bilbao, aunque se encuentra en el término municipal de Sondika. Después de que el estudio esté un mes en exposición pública se licitará la concesión, por un canon anual de 10.000 euros y con una duración de 14 años, explica Abaunza. «La inversión inicial prevista que debería hacer la empresa es de 498.000 euros».
La parcela se saca «a riesgo y ventura», es decir, «el adjudicatario debe hacer el proyecto, sacar las licencias (que tramita Sondika, ayuntamiento con el ya se ha hablado), ejecutar la obra y gestionar la explotación». La previsión es que se adjudique en septiembre u octubre, y a partir de ese momento la concesionaria deberá arrancar con los procesos administrativos y las obras. Todo eso durará meses y por eso la apertura tendrá lugar durante 2024.
Diez meses abierto
Pero el detalle de cómo será el recinto ya está definido. «Habrá una zona de acceso junto a la carretera, con recepción, vestuarios y los circuitos más sencillos». Luego, conforme la finca va bajando hacia Sondika, «habrá otros nueve recorridos con diferentes niveles de dificultad y distintas temáticas». El precio de acceso será de entre 13 y 16 euros para niños, y de 19 a 23 para adultos.
Aclara Abaunza que todo esto son estimaciones que ha hecho el Ayuntamiento para elaborar el informe y que la empresa adjudicataria podrá atender o no. Sin embargo, considerando que el documento se ha redactado teniendo en cuenta el criterio de las firmas interesadas, no es previsible que los cambios vayan a ser relevantes.
Incluso se hace una previsión del empleo que generará la instalación: será «unas nueve personas» entre los técnicos, monitores, encargados de mantenimiento y la dirección. También se avanza el horario en el que estará abierto el parque de aventura: de diez de la mañana a siete de la tarde entre mayo y septiembre, y de 10.00 a 17.00 el resto de meses (recordemos, no abre en enero y febrero).
De culminarse el proceso como contemplan los planes municipales el parque de aventuras del espacio Pike será el primer paso para que Artxanda deje atrás décadas de apatía y recupere los vigores pasados.
Los datos
-
10.000 euros al año pagará de canon al Ayuntamiento la empresa que se lleve la concesión para explotar el parque, que tendrá una duración de 14 años.
-
13-16 euros será el precio estimado de acceso para niños. A los adultos se les cobrará entre 19 y 23 euros. Habrá descuentos para grupos.
-
12 recorridos tendrá el futuro parque de aventura: uno de aprendizaje, uno adaptado, uno infantil, dos temáticos y siete lúdico-recreativos de distintos niveles de dificultad.
Un proceso ambicioso que acumula años de retrasos
Ya en el año 2018 el Ayuntamiento de Bilbao anunció que tenía planes ambiciosos para Artxanda como espacio de ocio familiar y diurno. Pero hubo que esperar hasta 2021 para que el Gobierno municipal presentara un plan de activación del principal pulmón verde de la ciudad. Entonces, la intención era que en el primer trimestre de 2022 se sacasen a concurso las concesiones de tres espacios diferentes para que varias empresas desarrollasen actividades de distinta naturaleza.
Aquel plazo no se cumplió, muy posiblemente por el escaso interés que suscitó la iniciativa en el mercado, y a mediados del pasado ejercicio se dio otra oportunidad a las empresas para implicarse en el asunto. Así llegamos al momento actual. El parque de aventura de Pike es el espacio más adelantado en cuanto a tramitación y manifestación de interés por parte de la iniciativa privada y comenzará a funcionar, previsiblemente, en 2024. El siguiente será Bagatza, zona próxima al acceso a los túneles de Artxanda, donde el plan es desarrollar deportes extremos en un entorno de grandes desniveles; esta parcela tiene 73.000 metros cuadrados y se presta a actividades de elevada exigencia física.
El tercer espacio es el de Santo Domingo, el más extenso, con 331.000 metros cuadrados, y también el que se mira con ojos más ambiciosos. Para ese emplazamiento (en el entorno de la perrera y Bilbogarbi) se plantea una granja-escuela y alojamientos tipo bungalow. También es el que parece tener más dificultades para encontrar firmas interesadas ya que su desarrollo requiere una inversión más potente y, por lo tanto, de más difícil retorno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión