«Los 'ongi etorris' me repugnan, como a usted»
Los nuevos portavoces municipales se estrenan en un pleno en un debate áspero en lo político y con miradas al pasado
Había mucho interés en ver cómo discurría el pleno de ayer. Fue el primero del mandato, tras las elecciones de mayo, y había novedades: se ... estrenaban las tres portavoces de la oposición y la mayoría de sus compañeros. Un cambio total. Tanto Jone Goirizelaia (EH Bildu) como Ana Viñals (Elkarrekin Podemos) y Raquel González (PP) asumieron con naturalidad algunos despistes relacionados con la muy formal operativa del pleno.
Hubo risas y todo. Hasta que llegaron los puntos que implicaban una mirada al pasado por tocar asuntos vinculados con el terrorismo de ETA. EH Bildu había introducido una proposición en apoyo a los 47 encausados en el sumario 11/13 por colaboración con la banda, pero tras el acuerdo al que llegaron con la Fiscalía en la Audiencia Nacional el pasado día 16 el asunto se quedaba cojo. Así que, finalmente, PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos acordaron una enmienda en la que se aboga por que las dos personas que entrarán en prisión cumplan su pena en centros próximos y no «lejos de los lugares de arraigo social y familiar». El PP se quedó fuera porque, según su portavoz, Raquel González, «el daño causado no prescribe, las víctimas no vuelven, ¿qué es eso del nuevo tiempo abierto tras el cese definitivo de ETA -al que se refería el texto-?», se preguntó. «Nosotros ni perdonamos ni olvidamos». El mayor enfrentamiento lo tuvo con el socialista Alfonso Gil, que criticó a los populares por «querer hacer de esto un campo de batalla para hacer imposible la convivencia. Están ustedes fuera de tiempo».
González le replicó que «un campo de batalla es lo que había antes, y ahora lo están tratando de blanquear». El teniente de alcalde socialista, muy enfadado, arremetió contra la popular por sembrar dudas sobre su compromiso: «No me va a decir usted que no soy sensible a las víctimas del terrorismo».
Al final, Goirizelaia se felicitó por el acuerdo alcanzado por todos menos el PP y, tomando uno de los eslóganes favoritos del alcalde, Juan Mari Aburto, lanzó que Bilbao es una «ciudad de valores» y ensalzó el «consenso y el diálogo» que a su juicio se había alcanzado.
El Foro por la Paz
A continuación el PP presentó una propuesta de ordenanza para las víctimas del terrorismo en la que se propugnaba la instalación de placas, la retirada de subvenciones a asociaciones que ensalzasen a terroristas, el marcaje a las txosnas que dedican «más espacio a los presos que a la barra». Los populares se quedaron solos y, de nuevo, el resto de grupos sacaron adelante una enmienda en la que apuestan por seguir cumpliendo las leyes de víctimas del terrorismo y se emplazaron a seguir trabajando en el Foro de Paz y Convivencia, en el que no está presente el PP. El alcalde Aburto se mostró muy incómodo y rechazó discutir sobre víctimas con el PP. «Los 'ongi etorris' me repugnan, igual que a usted». También aseguró que las víctimas que quieran una placa la tendrán si pasan por el Foro y así se decide. Goirizelaia, una vez más, se felicitó por el nuevo acuerdo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión