Aburto: «Este virus nos dejará heridas, pero es un puñal que nos vamos a quitar»
El alcalde, Juan Mari Aburto, destaca la iniciativa y fortaleza frente a la pandemia de los cuatro nuevos 'Ilustres de Bilbao'
Julio arrieta
Lunes, 8 de febrero 2021, 13:24
Cuatro nuevas personalidades cuentan desde este lunes con el distintivo 'Ilustre de Bilbao', un reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de la villa desde 2001 y que ya ostentan 105 personas y colectivos diversos. En esta ocasión «no ha sido nada fácil organizar el acto», dijo el alcalde, Juan Mari Aburto. «Las medidas de seguridad, las distancias, los aforos...». Todo ello «nos hizo pensar que por primera vez igual tendríamos que hacerlo en otro lugar», en vez del Salón Árabe de la casa consistorial, «o dejarlo para el próximo año. Pero no. Al final decidimos que el virus no nos iba a doblegar».
De hecho los nuevos 'Ilustres', los de 2020, son los «del año de la pandemia». Se trata de Estíbaliz Barron, de la Fundación Gizakia; el cocinero Fernando Canales; la actriz Itziar Lazkano y la comerciante Arantza Matías, representantes de cuatro ámbitos «muy castigados» por el Covid-19, «el social, la hostelería, la cultura y el comercio».
«Habéis sufrido, pero vosotros habéis seguido adelante, con nuevos caminos y retos, fuertes, sin decaer. Pero sobre todo con luz y esperanza», les dijo el alcalde. Aburto se refirió al virus como «un puñal que se ha clavado en nuestra ciudad, en nuestros corazones. Pero un puñal que vamos a sacar», aseguró. «Nos dejará heridas, cicatrices... pero saldremos adelante, como siempre hemos hecho».
-
«Queda mucho para que la sociedad sea más inclusiva»
«Recojo este reconocimiento como un impulso para seguir trabajando con los colectivos vulnerables», afirmó Estibaliz Barron, directora de la Fundación Gizakia. «Me parece muy importante que aquí estén representadas las capas más desfavorecidas de nuestra sociedad», añadió. La pandemia «ha puesto de manifiesto que para algunas personas que viven en situación de fragilidad, esa situación no es coyuntural, por lo que merecen una mirada a más largo plazo». Todavía «tenemos por delante muchos retos para conseguir que esta sociedad sea más inclusiva y, sobre todo, sea más igualitaria».
-
Fernando Canales Cocinero
«Dedico este premio a los que lo están pasando mal»
Fernando Canales, una de las grandes estrellas de los fogones bilbaínos, enlazó varios recuerdos personales en su intervención. Entre ellos, uno del mismo Salón Árabe: «Aquí es donde me casé con mi maravillosa mujer». El chef compartió el reconocimiento con «toda la hostelería y sus sectores más vulnerables, como los proveedores, o quienes tienen sueldos más bajos, gente que está luchando casi sin beneficios». Tras asegurar que «en Bilbao la hostelería es maravillosa», Canales se mostró «honrado y agradecido de haber participado en la historia gastronómica de Bilbao y de poder compartir este premio con todos mis colegas, que son impresionantes. Se lo dedico especialmente a los que lo están pasando mal».
-
Itziar Lazkano Actriz
«Los actores trabajan con sueldos y aforos a medias»
La actriz Itziar Lazkano explicó que recibió la llamada del alcalde en la que le comunicaba su designación como Ilustre cuando estaba en Madrid, cubierto por «las nieves de Filomena». Lazkano recordó a «las compañeras y compañeros de profesión en cuyo nombre recibo este reconocimiento. Son ilustres actrices y actores de Bilbao. Han decidido seguir trabajando con los aforos y los sueldos a medias, ensayando con los ahogos de la FFP2 y barrenándose las fosas nasales con continuos PCRs».
-
Arantza Matías Empresaria
«Los comerciantes están luchando al pie del cañón»
Arantza Matías, una de las representantes más destacadas del comercio local y familiar de Bilbao, dedicó su distinción a la memoria de su padre, Rafael Matías. También hizo extensivo el reconocimiento a «los comerciantes que hacen ciudad, que día a día se mantienen firmes, luchando al pie del cañón siempre. Y especialmente en estos tiempos tan difíciles». Tras agradecer los apoyos institucionales al sector, consideró «que es momento de poner en marcha incentivos fiscales ya activados en otros países europeos que alivien esta situación, para que podamos superarla e invertir en reformas estructurales imprescindibles ante los grandes cambios que traerá la era postcovid».