La nueva OTA que entrará en vigor este mes ocupará 600 plazas más en Santutxu y Basurto
Aún está pendiente fijar la fecha para un cambio ya inminente que terminará con la gratuidad en el centro de Bilbao a mediodía
Este mes, octubre, va a entrar en vigor la nueva OTA en Bilbao. Pero hoy, día 18, aún no se sabe en qué momento lo ... hará. En todo caso y por motivos evidentes ocurrirá la próxima semana o la siguiente, según confirmaron ayer portavoces del área de Movilidad y Sostenibilidad. La regulación va a traer cambios importantes como es el fin de la gratuidad para aparcar en el centro de la ciudad a mediodía, la supresión de la posibilidad de cancelar multas a precio económico en los parquímetros y las modificaciones de las calles en donde podrán aparcar los residentes. Todo esto ya está contado. Pero es que, además, se van a extender algunas zonas de pago llegando a calles que ahora están pintadas de color blanco.
Noticia relacionada
La zona de bajas emisiones llega lenta
En concreto, la OTA se expandirá por 650 plazas en los barrios de Santutxu, Basurto, Matiko y Rekalde. Son los dos primeros los que estarán más afectados por esta situación, ya que ellos solos se llevan la mayoría de las nuevas zonas de estacionamiento de pago, casi 600 huecos según fuentes de la concejalía de Movilidad. Este movimiento tiene su razón de ser en que, dado que la nueva ordenanza «divide la ciudad en cuadrantes y ámbitos» de tal modo que se reorganiza la zona en la que cada residente puede aparcar, había lugares donde era grande la desproporción entre número de potenciales usuarios y espacio para dejar el coche. Así que «para hacer más equitativo» el sistema, explican desde el equipo de gobierno, se ha «estirado un poco» el área de pago.
Al detalle
20.618 plazas
de OTA hay en Bilbao en estos momentos, lo que supone el 60% del espacio destinado a estacionamiento en superficie. Cuando entre en vigor la nueva ordenanza, este mes, se sumarán otras 650, con lo que se superarán holgadamente las 21.000.
Poner la pintura
En el sur de Santutxu es donde más calles estrenarán OTA: desde Ortutxueta, próxima a Atxuri, bajando por la calle Sagarminaga, hasta Pintor Losada y por ahí todo el entorno del grupo Unión Begoñesa. En Basurto, por su parte, se incorporará al sistema de pago todo el entorno de la carretera Basurto-Castrejana, incluyendo Bentazarra y los grupos Santiago y Santa Ana. Se trata en todos los casos de zonas muy utilizadas por personas que llegan de otros municipios para dejar el coche sin pagar y sin límite de tiempo. Las últimas que se han mencionado, las más próximas a San Mamés, están especialmente concurridas los días de partido.
En Rekalde y Matiko la expansión de la OTA es mucho más contenida y afecta únicamente a unas decenas de plazas de estacionamiento, explican desde el gobierno municipal. En el primero de los barrios llegará a Artazubidea; y en el segundo, a Artasamina, al otro lado de Maurice Ravel.
Rekalde y Matiko también tendrán nuevas zonas de pago en su periferia, aunque en menor cantidad
Esta semana se ha comenzado a informar a los vecindarios afectados de que van a tener que ir sacándose la tarjeta de residentes si quieren continuar dejando los coches en la calle cerca de sus casas. Quienes lo han hecho, es decir, quienes se han dado de alta en el sistema, pueden aparcar ya en las zonas de pago colindantes que les corresponden, explican las mismas fuentes municipales. Las nuevas zonas de OTA comenzarán a pintarse sobre el asfalto en el momento aún indeterminado en el que entre en vigor la ordenanza, aunque eso dependerá de la meteorología porque si llueve, se retrasará. En todo caso, hasta que no llegue la pintura verde (todas las nuevas zonas serán para residentes) el estacionamiento será libre.
La nueva ordenanza que regula el estacionamiento de pago en superficie en Bilbao antes de que termine el mes se presentó hace dos años, se aprobó hace uno, y se ha esperado hasta después de las elecciones municipales para ponerla en marcha. Quizá la mayor novedad sea que la ciudad pasa a dividirse en dos zonas muy bien diferenciadas: la intensiva, que se corresponde con los barrios de Abando e Indautxu, y la residencial, que sería el resto. En la primera, la más frecuentada por visitantes de otros municipios y por turistas, es donde el horario pasará a ser ininterrumpido de lunes a viernes, desde las 9.00 a las 20.00 horas, sin el periodo de aparcamiento libre que hay en estos momentos. El cambio ha disgustado de un modo especial a los hosteleros, que ven un serio riesgo de que visitantes que ahora llegan a Bilbao a hacer gestiones a última hora de la mañana y se quedan a comer, dejen de hacerlo. En el resto de ciudad, lo que es área residencial, el horario será de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 19.00, quedando los sábados sin servicio (en el centro ese día se mantiene la OTA de 9.00 a 14.00).
Habrá más cambios en distintos ámbitos: tanto en cuantías de multas, como en las opciones de estacionamiento para personas de movilidad reducida, y para las furgonetas de reparto. El Ayuntamiento llevará a cabo una intensa campaña informativa para reducir en la medida de lo posible la confusión entre los usuarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión