La novedad que ya está disponible en la estación de metro de Ansio
La nave le ofrece a los ciclistas, y también los usuarios de patinetes, instalaciones cerradas y seguras para sus vehículos de dos ruedas
Rochell De Oro Salgado
Miércoles, 30 de julio 2025, 10:14
La estación de metro de Ansio estrena el segundo aparcamiento disuasorio para bicicletas y patinetes en Bizkaia. Se trata de una instalación cerrada y segura para que ciclistas y usuarios de patinetes puedan guardar sus vehículos de dos ruedas. El primero de estos aparcamientos fue construido en la estación de Leioa.
Aunque el servicio es público y está impulsado por el Consorcio de Transportes de Bizkaia, está vinculado a Metro. Por ello, para acceder al recinto, los usuarios deberán tener una barik personalizada, y posteriormente, realizar al menos un viaje en el suburbano o en cualquier autobús donde sea válida la tarjeta.
Inicialmente, el uso del servicio será gratuito para facilitar su conocimiento. Más adelante, se establecerá un precio simbólico para las personas usuarias, que podrán estacionar y retirar sus bicicletas únicamente durante el horario de apertura de Metro.
El tiempo máximo de estancia permitido para los vehículos será de cuatro días consecutivos. Después de ese plazo, el consorcio podrá retirarlos, previa anulación del candado, con el objetivo de liberar la plaza para otro usuario. «Tras 15 días sin que el propietario haya reclamado, el vehículo será entregado a una entidad social sin ánimo de lucro», se explica en el reglamento. Además, se podrán aplicar multas o costes de custodia por el uso inadecuado de la infraestructura.
Este aparcamiento forma parte de la iniciativa del CTB para captar más viajeros. Por ello, está previsto instalar otros recintos similares en la estación de Ibarbengoa. A medio plazo, la red se irá ampliando progresivamente a otros municipios como Plentzia, Urduliz, Sopela y Getxo (en la parada del suburbano ubicada en Algorta).