Borrar
Abajo comenzando por la izquierda, Unai Etxezarraga; arriba el segundo por la derecha, su primo Ibai y el quinto Lur Uribarren. Ibai Etxezarraga

De Usansolo al Himalaya regalando libros

Unai e Ibai Etxezarraga visitaron Nepal el pasado año y tras la experiencia han vuelto para desarrollar un proyecto cultural

Alba Peláez

Usansolo

Martes, 12 de diciembre 2023, 13:17

Comenta

El pasado invierno, el usansolotarra Unai Etxezarraga viajó al Nepal junto a su primo, Ibai Etxezarraga y un grupo de amigos. El reto entonces era llegar al campo base del Everest, donde se encontraron «con una realidad maravillosa, con un paisaje único», cuentan los Etxezarraga. De aquella experiencia, además de lograr su objetivo, también sacaron una conclusión respecto a «la forma de viajar» y la concepción actual del turismo.

«Nos dio la sensación de que el mito del alpinismo y conseguir hacer cumbre, una idea deportiva asociada al Himalaya, terminaba fagocitando un poco las realidades que pretendíamos llevarnos de este viaje», explican. 'Por qué viajar y para qué' fueron las dos preguntas sobre las que los escaladores vizcaínos quisieron reflexionar y plasmar sus argumentos en un libro.

Este proyecto, que lleva por título 'Benetako izenak' y una idea original de Ibai, pretende ser una unión de la cultura vasca y la nepalí. Los Etxezarraga, un año después de aquellas reflexiones, visitaron este octubre la ciudad de Lukla, punto desde donde inician su viaje la mayoría de viajeros que llegan hasta el Himalaya. Ahí realizaron otra de las fases de la iniciativa, repartiendo su libro entre las gentes del lugar. Esta publicación tiene como objetivo la transmisión de la cultura nepalí y la vasca, para conseguir «hablar a los niños del lugar que visitas sobre tu tierra natal y a los niños de tu tierra natal sobre el lugar que visitas».

Además de este propósito, los Etxezarraga regresaron a Nepal con el reto de llegar a la cumbre del Imja Tse, al que también se le conoce como Island Peak, pese a que el nombre oficial es el nepalí. «Utilizar la denominación original del monte es otra de las formas de reivindicar la forma de viajar», ya que 'Island Peak' fue la denominación que utilizaron unos escaladores británicos tras hacer cumbre. Se trata de una montaña de más de 6.000 metros de altitud. «Regresamos un año después al país con la voluntad de crear nuevos puentes entre la cultura nepalí y la cultura vasca», señalan.

Diálogos para niños

El grupo con el que llegaron estaba formado por más de una decena de montañeros que viajaron acompañados de Lur Uribarren, guía de la expedición, además de sherpas que les ayudaron durante el camino. Desde ese punto, la ciudad de Lukla, «como dicen aquí, subieron 'bistarai bistarai' (lentamente despacio), disfrutando del momento», apunta Etxezarraga.

Durante el trayecto repartieron un centenar de libros «en las escuelas y entre los niños que encontremos en nuestro camino». «Proponemos un libro que mostrará 'diálogos' de dibujos dirigidos a niños y jóvenes entre elementos, características o peculiaridades de ambos mundos. Para que nosotros conozcamos la realidad de allí y ellos sepan la nuestra, y tirando de ella, para que las generaciones venideras puedan crear otras relaciones interculturales».

El proceso de creación del libro y los avances se han podido seguir casi al día en la cuenta de Instagram 'Benetako izenak', donde fueron actualizando los hitos de esta aventura que realizaron hasta la cima del Imja Tse. Para dar vida a este proyecto, Ibai Etxezarraga ha contado con la ayuda de la empresa bilbaína de arquitectura y diseño Irudiik; la empresa de conducción de montaña Lurbide de Ereñoztarra; la agencia de viajes Nomadikt y la revista de viajes Donostiarra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo De Usansolo al Himalaya regalando libros

De Usansolo al Himalaya regalando libros