Borrar
Bajada de cuadrillas que dieron inicio ayer a las fiestas de Usansolo. A. PELÁEz

Usansolo celebra sus primeras fiestas como municipio

El pueblo número 113 de Bizkaia estalló ayer en sus primeros festejos, que se alargarán hasta mañana, como localidad independiente

Alba Peláez

Usansolo

Viernes, 12 de mayo 2023, 21:22

Comenta

UUsansolo se encuentra inmerso en sus fiestas locales. Pero este año el ambiente es muy distinto. Y es que son las primeras que sus vecinos las disfrutan como municipio independiente tras casi tres décadas peleando por alcanzar este objetivo. La lluvia hizo de las suyas en el arranque de las fiestas, pero no evitó que los ciudadanos se reunieran en la plaza Unkina para brindar.

El municipio 113 de Bizkaia constituyó hace poco más de una semana su comisión gestora. El órgano que actualmente dirige el presidente, Agustín Aizpuru, y que ha pasado a gestionar las decisiones que se tomen a partir de ahora y que afectan a la nueva localidad. Con su Ayuntamiento provisional –Usansolo permanecerá bajo sus directrices hasta la celebración de los comicios de 2027–, las fiestas de este año son las primeras que se organizan como pueblo y no como barrio de Galdakao. Todo un hito que muchos de sus vecinos esperaban con ganas desde hace tiempo.

En una cuadrilla de amigos coincidían en que «por fin, después de tantos años se ha conseguido», señalaba Idoia Goiriena mientras se resguardaba bajo techo antes del pregón. «Bueno, no sé si te habrás fijado en el programa de fiestas de este año, pero la lluvia viene en el programa», bromeaba Naiara Martitegi. Otros salieron también a celebrar pero con una espinita clavada: «Ojalá que después de estas fiestas pudiéramos votar en nuestro municipio, pero hay quienes no quieren que eso pase», señalaba Joseba Artetxe. Aún con todo añadía que «siempre nos hemos sentido pueblo, así que ahora tocan las fiestas de nuestro pueblo».

Paellas vascas o valencianas

El pistoletazo de salida a los eventos organizados en torno a esta fecha tan importante se dio ayer a las cinco de la tarde con los talleres infantiles en la ludoteca, a los que siguió un torneo de tres por tres organizado por el equipo de fútbol sala del municipio. A las ocho de la tarde se produjo uno de los momentos más emotivos, con la lectura del pregón que puso el foco en la importancia de unas fiestas especiales, con una diferencia sustancial respecto a años anteriores. Y, aunque las actividades sean similares a las de otras ocasiones, esta vez todo exhalaba un halo de novedad.

Hoy la fiesta continúa. El recorrido de gaiteros por las calles del pueblo comenzará a las nueve de la mañana. Una hora más tarde, los cocineros con mejor maña de la localidad se pondrán manos a los fogones para el concurso de tortillas y paellas, con el debate abierto de si estas últimas son vascas o valencianas. Tras esto, se celebrará a las tres de la tarde una comida popular, seguida de kalejiras y conciertos por la tarde. Mañana a las diez de la mañana habrá mercado artesanal y por la tarde el broche final lo pondrá la chocolatada organizada a las siete y media, con varias actividades de por medio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Usansolo celebra sus primeras fiestas como municipio

Usansolo celebra sus primeras fiestas como municipio