Los sindicatos se concentran en el ambulatorio de Ariz-Basauri contra los recortes
Critican que Osakidetza «no dota de recursos suficientes y quiere aplicar un Plan de Contingencia que no contempla equipos completos»
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CC OO, UGT Y ESK se han concentrado en la tarde de este martes ante los puntos de atención continuada (PAC) de Basauri y Durango para criticar lo que a su juicio supone un «recorte» en el personal sanitario de estos centros. Según denuncian, en ambos, Osakidetza «no dota de recursos suficientes y quiere aplicar un Plan de Contingencia que no contempla equipos completos», señalan en un comunicado.
«La OSI Barrualde-Galdakao ha elaborado un documento que prevé que ciertos PACs puedan abrir sin personal facultativo, dejando así el equipo de trabajo incompleto», denuncian las centrales. Y aseguran que esto provocaría «que el personal asistente tenga que asumir una sobrecarga de trabajo y una situación de estrés innecesaria ante la falta de recursos, que pone en jaque sus riesgos psicosociales». Asimismo advierten que también afectaría a la calidad del servicio que reciben los pacientes de la comarca.
Subrayan que si se aplica el plan de contingencia, «se consolidaría un recorte», ya que entienden que los PAC funcionarían con «menos recursos de los necesarios». Por tanto, exigen a los responsables de Osakidetza que «tomen todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad de todos los recursos en los Puntos de Atención Continuada».
Además de las concentraciones de esta tarde en los PACs de Basauri y Durango, los sindicatos han anunciado una movilización para el próximo 7 de marzo que arrancará a las once de la mañana desde el Ayuntamiento basauritarra.