Las obras de Adif en Basauri cortarán la línea entre Bilbao y Orduña un fin de semana
Renfe pondrá autobuses el 14 y 15 de este mes para poder conectar a los pasajeros de cercanías desde Arrigorriaga, y de media y larga distancia desde Miranda de Ebro
Las obras que se está desarrollando Adif en la estación de Bidebieta, en Basauri, para sustituir la actual parada por otra más moderna, obligarán a cortar la circulación de la Línea C-3 —que une Bilbao y Orduña— los días 14 y 15 de junio. Renfe ha programado 179 trayectos en autobús para garantizar la movilidad durante las dos jornadas para pasajeros de trenes de cercanías, media y larga distancia.
En el caso de los dos últimos, la conexión de la capital vizcaína con Miranda de Ebro se realizará por carretera, con 27 circulaciones de autobuses durante los dos días. En cuanto a los usuarios de cercanías, podrán seguir utilizando la línea C-3 con normalidad, a excepción del tramo entre Arrigorriaga y la capital, que se cubrirá con 152 autocares.
Bilbao está conectada con líneas de larga distancia con Barcelona y Madrid. En ambas habrá transbordos por carretera, pero la de conexión con la capital española tendrá, además, una parada en Llodio. Estos cortes en la circulación fueron anunciados por Adif, la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, en marzo, pero entonces no se concretaron las fechas de los mismos. Se limitaron a señalar que la intervención estaba considerada «de gran complejidad», lo que provocaría afecciones a lo largo de las actuaciones «al quedar en trayecto en vía única».
Trabajos durante dos años
El proyecto para modernizar la actual estación, cuyo edificio data de 1863 y su estado se ha ido deteriorando con fuerza en los últimos años, se centrará en reformar vías y andenes y crear un edificio de viajeros. La mejora de la accesibilidad es uno de los pilares de los trabajos, ya que esta parada es una de las peor valoradas de toda la línea.
Las obras se centrarán en tres intervenciones principales. Por un lado, se prolongará hacia el norte -en dirección Bilbao- la estructura que cubre las vías. Una labor que permitirá aumentar la conexión entre las dos márgenes del ferrocarril y crear una planta intermedia, donde se ubicará la nueva estación. El acceso a la parada se realizará, en vez de por el viejo edificio actual, por la futura plaza que cubrirá toda la trinchera de vías. La última actuación contempla reformar la playa de vías y los andenes.
El espacio actual se reformará por completo y cumplirá con las demandas de los basauritarras, que han denunciado en varias ocasiones en el Ayuntamiento el estado de «abandono» de las instalaciones, con barreras arquitectónicas y escaleras mecánicas paradas de forma indefinida desde hace año. Las arcas públicas han reservado una partida de 22 millones de euros para los trabajos, que se prolongarán durante dos años.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.