Orduña regenerará dos barrios de los años 60 y ayudará a las familias vulnerables a costear las obras
El municipio ha recibido 1,65 millones de euros del Gobierno vasco para mejorar la accesibilidad y eficiencia energética en Dolores Madaria y Landata
Los propietarios de las viviendas ubicadas en los barrios de Dolores Madaria y Landata, en Orduña, ya pueden solicitar ayudas para regenerar sus edificios y así ganar en accesibilidad o ahorro energético. El Ayuntamiento ha instalado dos oficinas de información, una en cada zona, para los vecinos que deseen saber más acerca de las subvenciones disponibles. El Consistorio ha recibido 1,65 millones de euros del Gobierno vasco para destinarlo a actuaciones como la instalación de ascensores o las mejoras de eficiencia energética en estos dos barrios. Landatas y Dolores Madaria se construyeron en los años 60 y nunca han sido rehabilitados, por lo que se han incluido dentro del proyecto 'Opengela', con el que el Ejecutivo vasco busca mejorar la calidad de vida a través de la regeneración urbana.
Las ayudas podrán ser solicitadas por las comunidades de vecinos en las que están representadas las casi 160 familias que hay en estos barrios. Como apuntó ayer el viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, las subvenciones cubrirán parte del presupuesto de las obras pero, «para aquellas familias que estén en situación de vulnerabilidad y no puedan hacer frente a ese 20, 30 o 35% que le toque como propietario, también trabajamos la búsqueda de financiación para que esta llegue al 100 %». Y aseguró que se informará a los vecinos sobre «ayudas complementarias».
De los Toyos ha explicado que «en torno a un 30% de la población vasca vive en barrios catalogados como vulnerables por las condiciones de habitabilidad de sus edificios y por la situación socioeconómica de quienes viven en ellos» y afirmó que es «esencial apoyar a estos vecindarios y a estas familias para que nuestros barrios, pueblos y ciudades mejoren, se desarrollen y se preparen ante retos como el cambio climático, estén donde estén y tengan las posibilidades económicas que tengan».
«Abordar los demás barrios»
La alcaldesa de Orduña, Itziar Biguri, señaló que «hay mucho trabajo por hacer en distintos puntos del municipio, pero por algún lado había que empezar» y abrió la puerta a futuras actuaciones orientadas a modernizar los edificios de la localidad: «Nuestra intención es seguir abordando los demás barrios». Los trabajos están enmarcados en el plan de Acción Inmediata de la comarca de Aiaraldea y dotados con esta inyección millonaria, que podría aumentar con fondos Next Generation.