«Es un olor terrible y en Arrigorriaga llevamos ya mucho tiempo conviviendo con él»
Vecinos de Arrigorriaga se quejan del hedor que invade la localidad, mientras el Ayuntamiento y el Gobierno vasco investigan su origen
«Goma quemada», «diésel», «ácido»... Son muchas las descripciones que los vecinos de Arrigorriaga hacen del olor que lleva semanas afectando a la localidad, pero ... todos coinciden en un mismo punto: la situación se hace cada día «más insoportable». Las numerosas quejas han llevado al Ayuntamiento a iniciar una investigación para comprobar la posible toxicidad del olor y para tratar de determinar su origen.
Los interrogantes al respecto son numerosos y las opiniones de los vecinos difieren sobre las horas del día en las que más afecta, el momento en el que empezó a notarse y las zonas por las que se extiende. Rosa López, residente en el céntrico Paseo Urgoiti, señalaba ayer a ELCORREOque comenzó a percibirlo «hace dos meses» y destacaba que se da «siempre por las noches, a la misma hora». «Tenemos que tener las ventanas cerradas todo el rato», apuntaba López.
En la peluquería Teresa Martínez su propietaria situaba el origen mucho antes. «Llevamos así bastantes meses, desde el invierno», explicaba. Martínez también lo nota durante las mañanas a primera hora. «Estos últimos días ha sido impresionante». La peluquera lamentaba la tardanza en descubrir la proveniencia del olor y destacaba que le parecía «inquietante» que los fines de semana fuera cuando menos se nota. En una tienda de ropa del centro una vecina y su propietaria hablaban sobre el asunto y resaltaban que también alcanza a otras zonas de la localidad. «Yo vivo casi en la frontera con Ugao y ahí también llega el olor».
Abderrahim, de la frutería Baskonia, y Beatriz Campanón, que regenta una tienda de dietética y nutrición, coincidían en que el hedor «es difícil de definir», pero ambos lo llevan tiempo sufriendo. Abderrahim, que residen en Arrigorriaga, apuntaba a las noches como el peor momento mientras que Campanón, que vive en Ugao, lo percibía por las mañanas. «El otro día tuve que cerrar la puerta porque estaba entrando dentro del local», aseguraba.
En el comunicado publicado este jueves por el Ayuntamiento, explicaban que se han puesto en contacto «con las empresas del entorno» para «valorar conjuntamente si su actividad pudiera estar relacionada con el problema». También han solicitado ayuda al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, para que realice un estudio de la calidad del aire. «El problema es que hay una lista de espera muy larga», señala Xabier Cabrera, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento. «Nos han comunicado que están valorando utilizar alguna subvención para poder atajar el problema. Lo más importante es que podamos descartar cuanto antes que sea tóxico», apunta Cabrera. En el ambulatorio de la localidad aseguran no haber tenido ningún caso de problemas derivados del olor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión