Ollargan será más 'amable' con los vecinos
Se creará una plataforma única en este barrio de Arrigorriaga para mejorar la accesibilidad, entre otras obras, en un proyecto que contará con un presupuesto de 2 millones de euros
El barrio de Ollargan, en Arrigorriaga, se construyó en la década de los 70. Según el Ayuntamiento, su estado actual después de cuarenta años «presenta graves problemas de accesibilidad, pese a que se encuentra en buenas condiciones de mantenimiento». Por este motivo, el Consistorio ha aprobado el proyecto de reurbanización de la zona en el que se invertirán unos 2 millones de euros y que, prevén, esté finalizado para febrero de 2026. Entre las actuaciones contempladas están la creación de una plataforma única en todas las calles, un nuevo aparcamiento en el parque Manuel Araluce y la conexión entre la calle Progreso con la de San José Obrero y 22 de Diciembre.
El barrio está en cuesta y las aceras de las tres calles cuentan con varios tramos de escalones que suponen una barrera arquitectónica para ancianos y personas que se desplazan en sillas de ruedas o con muletas. Para solucionar esta situación, llevarán a cabo la acción «más importante», que es la creación de una plataforma única en todo el barrio. Se eliminará el peldaño entre la acera y la calzada y las pequeñas escaleras que hay a lo largo de la vía se sustituirán por rampas que salvarán el desnivel. «Las mínimas pendientes que realicemos atenderán a criterios de accesibilidad, no supondrán un problema para nadie», ha explicado David Cidre, concejal de Urbanismo de Arrigorriaga.
Además, eliminarán una fila de aparcamientos en las calles y ensancharán las aceras, así pasarán a medir 4 y 2 metros. «De esta manera habrá un área mayor y los vecinos podrán instalar ascensores exteriores y que siga habiendo espacio», ha especificado Cidre. Los edificios son antiguos y no disponen de elevadores dentro del propio inmueble, por lo que hay varios bloques que han tenido que colocar estos aparatos fuera.
Para suplir la falta de aparcamientos que producirá la reforma en todas las calles, han elaborado otra actuación en el proyecto. En el parque Manuel Araluze se construirá un parking público de unas 46 plazas, dos de ellas de minusválidos. Actualmente, en ese emplazamiento hay un parque infantil, pero «está en desuso», ya que el barrio cuenta con otra zona de juegos para niños. «Es un lugar totalmente prescindible y necesitamos reubicar los aparcamientos que quitaremos de las calles principales», ha subrayado Cidre.
Otra de las obras que incluye este plan es la conexión total del barrio. La calle Progreso no tiene salida ni dispone de una unión con las otras dos calles de Ollargan. «Esto ha provocado algunos problemas con vehículos de emergencias que no pueden entrar porque está prohibido que den marcha atrás», ha aclarado Cidre. Por esta razón y para facilitar el desplazamiento de los vecinos harán una vía que conecte las tres calles de Ollargan y también añadirán más aparcamientos, entre 15 y 20.
Las obras se realizarán en dos fases: la primera contará con la reforma del parque Manuel Arluze y la segunda abarcará la realización de la plataforma única y la unión de la calle Progreso con el resto. «Se hará así porque para la segunda fase habrá que levantar todas las aceras y así los vecinos no se quedarán sin plazas para aparcar sus coches», ha justificado el concejal de Urbanismo. Respecto a los plazos, esperan tener la licitación y el contrato cerrado con la empresa encargada del proyecto para junio. Después, calculan que a finales de verano estará todo preparado para iniciar las obras, que durarán unos 20 meses –para principios de 2026 podrían estar finalizadas–.