Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Alcaldes y representantes municipales de la comarca posan con los carteles que se colocarán en las estaciones. M. P.

Los municipios del Valle del Nervión se unen para prevenir sobre el consumo de alcohol

La campaña incluye la colocación de carteles en todas las estaciones de la línea Bilbao-Orduña

MARTA PECIÑA

llodio.

Viernes, 21 de febrero 2020

Comenta

Todos los municipios de la línea Bilbao-Orduña que discurre por el Valle del Nervión se han implicado este año en la campaña para la prevención del consumo de alcohol entre la juventud. Los alcaldes y alcaldesas de la capital vizcaína, Basauri, Arrigorriaga, Ugao, Arrankudiaga, Arakaldo, Ayala y Orduña se han sumado a los de Llodio y Amurrio para participar en la presentación de la campaña que se desarrolla por segunda vez este año. La iniciativa arrancó el ejercicio pasado de las áreas de prevención de drogodependencias de las dos localidades alavesas, que diseñaron una iniciativa similar para las cinco estaciones que recorre la línea en las dos localidades. Visto el éxito de la experiencia, se ha extendido a todo el recorrido.

El corredor ferroviario del Nervión es una vía habitual de comunicación para los jóvenes, que usan el tren para desplazarse a las fiestas. Por eso, según explicó la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, la campaña tendrá una duración de un año, como la anterior, «aunque se reforzará con motivo de fiestas específicas», señaló. Entre ellas se incluye la que se celebra este fin de semana, carnavales, que mueve a un gran número de jóvenes y adolescentes entre las localidades que participan en la campaña. «Es común verles con bolsas llenas de bebida para dirigirse al punto en el que se desarrolla la fiesta», señalan los técnicos que han desarrollado la campaña.

Para alertar acerca del consumo excesivo, está previsto colocar carteles permanentes en todas las estaciones. En ellos, con el formato de un folleto informativo de una línea férrea, se puede apreciar el dibujo de una botella. Y las paradas aparecen identificadas con el nombre de bebidas alcohólicas. Es ahí donde el lema de la campaña adquiere todo su sentido. 'Gelditu geltokian-Para en la parada' pretende ser una llamada de atención para que los usuarios de la línea de tren reflexionen acerca de «la importancia de parar a tiempo, que se marca a través de la 'zona de control', ya que el mapa señala las consecuencias de un uso moderado o excesivo del alcohol». El cartel insiste en la idea principal: «Dejar de consumir para no tener problemas». La campaña se reforzará con el reparto de folletos de mano con un formato de horario de trenes que recogen el mismo mensaje. También se difundirá un montaje audiovisual en las máquinas dispensadoras de billetes.

El responsable de la línea de Renfe, José Angel de la Fuente, se sintió «emocionado por la unión» que personificaron ayer los alcaldes del Valle del Nervión para «atajar un problema importante». Además, los vizcaínos mostraron su gratitud por la invitación que han recibido para unirse a esta campaña, que el año pasado se extendió a Areta, Llodio, Santa Cruz, Salbio, Arenalde y Amurrio. La idea nació con vocación de ampliarse a otras localidades, dado que el consumo de alcohol es un problema compartido y en este caso la línea de cercanías entre Bilbao y Orduña actúa como eje vertebrador.

El alcalde de Basauri, Asier Iragorri, recordó que «el 78% de los menores de 18 años se inician en el consumo de alcohol en fiestas y fines de semana y nos toca trabajar para reducir esa incidencia». Los regidores de Ugao, Ekaitz Mentxaka, y de Orduña, Itziar Biguri, pusieron el acento en las ventajas de esta campaña para evitar accidentes de tráfico. Mentxaca añadió que «es un trabajo de equipo, en las escuelas, en casa y por parte de las instituciones» y Biguri agregó que «usar el transporte público evitar catástrofes como las que a veces vemos los fines de semana».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los municipios del Valle del Nervión se unen para prevenir sobre el consumo de alcohol

Los municipios del Valle del Nervión se unen para prevenir sobre el consumo de alcohol