Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Santi Gaya, fundador de la selección de Basauri, en la celebración del vigésimo aniversario. L. p.

«Es la leche que Basauri esté pendiente de quién juega en su selección»

El proyecto que junta a jugadores de los distintos clubes y que ha llevado el nombre de la localidad por media España cumple 20 años

Leire Pérez

Basauri

Martes, 25 de junio 2024, 17:58

Comenta

Ha llovido mucho, aunque es cierto que cada vez lo hace menos por eso del cambio climático, desde que Santi Gaya y Rafa Ibargüen, alcalde de Basauri en 2004, decidieran poner en marcha la selección cadete de Basauri. «La idea fundamental era crear un sentimiento de pertenencia, aquí todos tenemos un club con el que simpatizamos, por eso, nos reunimos con las directivas y les propusimos la idea. Todos tuvieron claro desde el principio que querían competir», recuerda el propio Gaya aELCORREO.

Veinte años después el objetivo está más que logrado. «Sólo falta ver cómo se llena Soloarte cuando juegan. Cuando llega febrero todo Basauri está pendiente de la lista, de los jugadores seleccionados y del calendario, es la leche, y nos hemos recorrido media España llevando el nombre de Basauri y con buenos resultados», añade el basauritarra. El año pasado y el anterior vencieron en el Rodiles Cup. No es el único. Ha ganado torneos en Lloret de Mar, Salou y el Piru Gainza, un título que tiene significado propio por celebrarse en Basauri.

El proyecto echó a andar conscientes de que la localidad, cabecera de comarca, aglutinaba un gran número de jugadores de otros municipios vecinos. Se decidió por eso dejarles formar parte del ilusionante proyecto siempre, eso sí, que estuvieran integrados en una escuadra basauritarra y en el caso de tener que elegir entre un foráneo y uno local, la balanza se inclinaría hacia lo propio. «Siempre primaría los del pueblo», confirma quien tuvo el lujo de ser el primer técnico de la incipiente formación.

A Gaya le siguieron otros tres entrenadores. Le sustituyó Luisan Martín, Asier García y Mikel Rodríguez. Los dos últimos tuvieron el orgullo de ser además jugadores en sus tiempos mozos. Más de trescientos chavales han llevado el nombre de Basauri con orgullo.

Categorias superiores

El conglomerado se ha convertido en un ejemplo, es el único que se ha mantenido porque también se lanzaron las selecciones de fútbol sala, atletismo y balonmano, pero sucumbieron. «Hemos tenido mucho nivel, es cierto que ha bajado un poco porque se han perdido categorías y ya no estamos en Liga Vasca lo cual nos perjudica», comenta Gaya.

De igual forma que se hizo hace diez años el aniversario se ha celebrado con un cuadrangular con las selecciones de Bizkaia, Cantabria y La Rioja. Basauri se llevo el bronce. Conseguido el sentimiento de pertenencia y este año la selección femenina, el reto es lograr que los chavales tengan un aprendizaje social. En la memoria está presente el viaje a Portachuelo, Bolivia, donde está la maternidad Basauri.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Es la leche que Basauri esté pendiente de quién juega en su selección»

«Es la leche que Basauri esté pendiente de quién juega en su selección»