Iñaki Isasi y Zuriñe Frutos se adjudican el duatlón de montaña de Usansolo
La organización se muestra satisfecha con el devenir de una prueba que contó con un centenar de participantes
O. G. MANCERAS
GALDAKAO.
Martes, 17 de octubre 2017, 02:00
Un espléndido cielo recibió el sábado a los inscritos en el duatlón de montaña de Usansolo. «El día que hizo ayudó mucho y, pese a ser puente, vino mucha gente, incluso más de la que esperábamos, así que muy contentos», resume Raúl Maguregi, de la organización, el club U113. En total tomaron la salida un centenar de personas, que estuvieron bien atendidas por los voluntarios. «Tuvimos muchos colaboradores en todos los cruces y en los avituallamientos», necesarios más si cabe con las inusuales altas temperaturas de este mes de octubre. «Sobre todo al sol se notaba el calor, aunque por las zonas sombrías del monte aún seguía húmedo y con barro», precisa. Además, los impulsores celebran que no hubo que lamentar accidentes.
En lo estrictamente deportivo, Iñaki Isasi y Zuriñe Frutos fueron los mejores sobre el terreno. En categoría masculina, Isasi se impuso con una marca de una hora, quince minutos y veintiún segundos. «Dominó la carrera desde el principio, desde el primer sector corriendo; luego sobre la bici amplió la ventaja y en el último supo mantenerla», resume Maguregi. El campeón aventajó en casi dos minutos al segundo, el usansolotarra Álex Ordeñana. Se llevó al sprint el segundo puesto tras un apretado final con el tercero, Eneko Gurrutxaga. Más superioridad si cabe para Zuriñe Frutos en categoría femenina. «Ganó con mucho margen», enfatizan. Firmó un tiempo de una hora, cuarenta y dos minutos y veinticinco segundos. Fueron casi diez minutos de ventaja sobre la segunda, la local Esti García, y once sobre la tercera, Leire Pérez.
Relevos
Una jornada de montaña en la que hubo novedades, como la carrera a relevos. «Uno corría y otro hacía la bici; así si uno sólo ha podido entrenar una de las modalidades no tenía excusa», explica Maguregi. En esta especialidad, Mikel Goitia y Jon Durana se adjudicaron el triunfo con un crono de una hora, quince minutos y veinticinco segundos. También volvieron a tener protagonismo los más pequeños. «Por la mañana organizamos el duatloi txiki para los niños de entre 4 y 15 años para que conozcan nuestro deporte», explica. Por otro lado, el club ha mostrado en los últimos meses su cara más solidaria. «En el trail y la marcha de montaña organizada hace una semanas conseguimos recaudar 2.300 euros que han sido donados al proyecto Born to Learn de Tanzania», enfatizan.