Los impulsores de las 11 VPO de Ugao renuncian a construirlas
La falta de compradores pone fin al edificio de Usila y el Consistorio devuelve el dinero del solar a los promotores
ASIER ANDUEZA
UGAO-MIRABALLES.
Martes, 3 de abril 2018, 02:00
Las ideas muchas veces no se pueden llevar a cabo, y eso es lo que le ha ocurrido al grupo de jóvenes que quería retomar la construcción de once viviendas de protección oficial en Ugao, un proyecto que arrancó hace casi cuatro años y que, tras salvar varios escollos, como la negativa de Adif a que se levantaran tan cerca del tren y la quiebra de la primera empresa promotora, parecía que volvía tomar forma cuando estos vecinos se hicieron cargo de él a finales de 2016.
Sin embargo, han renunciado finalmente a levantar el edificio, previsto en Usila, a la entrada de la localidad. «La imposibilidad de vender los pisos nos ha llevado a revocar el convenio que teníamos con este grupo de jóvenes del pueblo, una especie de reserva de terreno para que pudieran utilizarlo para hacer las viviendas», explica el alcalde de la villa, Ekaitz Mentxaka, quien lamenta que, «al parecer, no son buenos tiempos para la venta de pisos y tampoco se ha podido hacer una promoción adecuada de estas viviendas».
En virtud de aquel acuerdo, los jóvenes compraban a la Administración local el solar por 145.000 euros. Su intención era ejecutar sobre la parcela en la que actualmente se encuentra un parking un bloque de cinco alturas con once viviendas, diez de ellas de más de 80 metros cuadrados y un bajo de 45.
Buscar un uso en el PGOU
Pretendían tener, como mínimo, nueve pisos vendidos para comenzar con el tajo, e incluso pidieron presupuestos y contrataron a una gestora de cooperativas que les iba a asesorar durante todo el proceso, desde la ejecución de las viviendas hasta la entrega de llaves.
Al no conseguir ese número, decidieron renunciar el proyecto, por lo que «ahora se les devuelve el dinero que han pagado por el terreno», precisa el primera edil antes de aclarar que, «si la operación hubiera salido adelante, el Ayuntamiento hubiera conseguido construir un edificio de viviendas protegidas para los jóvenes del pueblo a través de una iniciativa privada, algo que por nuestra cuenta no podíamos hacer».
La Administración local, en todo caso, no renuncia a que, antes o después, esa parcela tenga una función definitiva y no provisional como el parking actual. En ese sentido, Mentxaka avanza que, «como en estos momentos estamos diseñando el Plan General de Ordenación Urbana, incluiremos estos terrenos en el plan y buscaremos los usos que tendrán».