El grupo galdakoztarra Andra Mari bailará en Cerdeña la próxima semana

Actuación de Andra Mari en un festival. / E. C.
Actuación de Andra Mari en un festival. / E. C.

El programa anual del grupo, que cuenta con una partida de 30.500 euros del Consistorio, contempla una veintena de citas en el municipio

CRISTINA RAPOSOGALDAKAO.

Conservar tradiciones de gran arraigo como lo son las danzas folclóricas ha sido el objetivo del grupo galdakoztarra Andra Mari Dantza Taldea desde su creación en noviembre de 1955. Desde entonces, no han dejado de aprender y practicar nuevos bailes que expresan y recogen la cultura de diversos municipios del territorio, pero también de todo el continente europeo. «Siempre hemos actuado con la intención de devolverle al pueblo lo que era suyo. Es nuestra cultura y hay que conservarla y luchar por ella recuperando tradiciones incluso que estaban casi perdidas», explica Unai Zabala, presidente de la asociación.

Con el fin de mantener viva e impulsar la cultura y el folclore vasco, el Ayuntamiento de Galdakao hace más de una década tomó la decisión de reservar anualmente una partida presupuestaria de 30.500 euros para esta organización. Una cuantía que los miembros de la asociación han sabido aprovechar. «Gracias a la ayuda económica del Consistorio mantenemos nuestro local, la vestimenta empleada en los bailes, y costeamos el transporte de nuestros viajes y giras», detalla. De hecho, del 24 al 31 de julio el grupo visitará la isla italiana de Cerdeña.

Uno de los últimos encuentros de los dantzaris fue el pasado 5 de julio en Portugalete, en el Festival de Danzas «Virgen de la Guía». Un acto organizado por Berriztasuna Dantza en el que se dieron cita otras tres agrupaciones. En dicho encuentro la asociación de Galdakao participó con tres bailes que nunca faltan en su repertorio: la Jota y Arin-arin de Arratia, y el Dantzari Dan-tza de Berriz.

Sin embargo, una de las citas más señaladas en el calendario de la agrupación se celebra desde hoy hasta el próximo día 22; la trigésimo tercera edición del Festival Folklore Bizian. En esta ocasión, el certamen, que recorrerá las calles de las localidades vizcaínas de Galdakao, Usansolo, Areatza y Arrigorriaga, acercará a la ciudadanía algunos de los bailes más tradicionales de Asia y América.