Borrar
Una vecina votando las propuestas para Galdakao a.p.

El Galdakao del futuro se centra en las zonas de ocio

Los vecinos del municipio han aportado propuestas de cómo se imaginan sus barrios dentro de unos años, con especial interés en la movilidad

Alba Peláez

Galdakao

Viernes, 9 de diciembre 2022, 23:11

Comenta

Un Galdakao verde y repleto de bicicletas circulando por bidegorris seguros. Este es solo un boceto de lo que los vecinos imaginan cuando piensan en el futuro cercano de su municipio. Las principales inquietudes de los habitantes de la localidad se centran en mejorar la movilidad y en habilitar espacios adecuados para el ocio al aire libre. Una iniciativa municipal ha arrojado algo de luz sobre cómo quieren plasmar el Galdakao ideal sus ciudadanos.

El parque Ardanza ha acogido una carpa con una exposición de infografías que daban cuenta de los proyectos que se desarrollarán en la localidad y que se convertirán en una realidad en pocos años. En cada uno de los paneles que albergaban las distintas ideas y preguntas para impulsar la modernización de Galdakao, los vecinos fueron añadiendo sus aportaciones, al tiempo que valoraban las propuestas del Ayuntamiento de forma positiva o negativa. Algunas de las preguntas lanzadas por el Consistorio versaban sobre la necesidad de crear una red de bidegorris seguros o la construcción de un parking disuasorio para impulsar el comercio local.

Jesús Ángel Esteras es uno de las residentes del municipio que visitó la exposición. Su impresión de la iniciativa fue «positiva», aunque le hubiera gustado que se añadiera «la recuperación del río Ibaizabal, en la zona de Plazakoetxe y hacer una red de carriles bici donde el ciclista pueda ir seguro, que no haya coches aparcados o gente paseando».

Para Maite Garriga, el tema de la escasez de aparcamientos es un «problema». «Sobre todo para los que vienen de fuera, porque nosotros tenemos por lo general una plaza, pero vienen los hijos de visita y no tienen dónde aparcar», aseguraba. Junto a esta reclamación, la vecina pide que la lanzadera «llegue de una vez a Etxebarri». Por su parte, Teresa Guerrero se pasó un buen rato ojeando los paneles informativos y en más de uno añadió su opinión a golpe de pegatina. «Me parece muy bien que cuenten con nosotros para las propuestas, porque al final somos quienes las disfrutamos».

«Empezar por algún lado»

Jonathan Gutiérrez acude normalmente al parque Ardanza junto a su perro. Aunque no ha visitado la exposición, la movilidad le parece una palanca sobre la que apoyar la creación de ese Galdakao del futuro. «Estaria bien potenciar más el uso de la bicicleta», resume, porque «yo, por ejemplo, si hubiera un buen bidegorri lo usaría a menudo», asegura. Y en cuanto a pensar un lugar más amigable con su mascota, Gutiérrez considera que «Galdakao está muy bien en cuanto a zonas verdes, y hay montes cercanos, donde ir a pasear».

Más de un centenar de vecinos se ha acercado a visitar la exposición de paneles. Miriam Peña y Margari Arranz son dos vecinas que, aunque no les disgusta la idea del bidegorri, no termina de convencerlas. «Está muy bien que intenten aumentar el uso de la bici, pero por ejemplo, para subir hasta el instituto hay una cuesta demasiado grande, y no es nada fácil, porque no van a ir sudados a clase», apuntaba Peña, «aunque la iniciativa está bien, porque por algún lado hay que empezar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Galdakao del futuro se centra en las zonas de ocio

El Galdakao del futuro se centra en las zonas de ocio