Borrar
Patxi Colorado esta mañana junto a dos portavoces del Sindicato de Vivienda de Galdakao a. peláez

Vecinos de Galdakao denuncian el intento de desahucio de una familia y un jubilado en el municipio

Medio centenar de personas se han congregado a última hora de la mañana para visibilizar su malestar ante la decisión de dos bancos

Lunes, 28 de noviembre 2022, 15:28

Comenta

Medio centenar de vecinos de Galdakao se han concentrado esta mañana junto al Ayuntamiento para denunciar los planes de desahucio que sobrevuelan a una familia con menores a su cargo y a un jubilado de 67 años. Los afectados, que están a punto de perder la vivienda, reclaman un alquiler social para no verse en la calle de la noche a la mañana.

El primero de estos casos es el de una familia con tres hijos menores. En el Sindicato de la Vivienda de Galdakao, Luis Díaz, uno de los portavoces, asegura que los responsables del posible desahucio es «una sociedad formada por un banco y un fondo buitre». Una empresa que «ha desembarcado en Bizkaia. En primavera desahució dos veces en Bilbao, parece que lo está intentando en Basauri, y ahora nos está tocando en Galdakao», sentencia Díaz.

La familia entró en su actual domicilio «compartiendo la vivienda y ahora está sola con sus hijos», explica Díaz. Al no poder hacer frente a los gastos del hogar, desde la asociación solicitan que «se formalice un alquiler social a su nombre». La misma medida que piden para Patxi Colorado, el otro vecino afectado. Colorado cuenta que, en su caso, «siempre he vivido en esa casa, pero tuve que hipotecarla para seguir manteniéndola».

«Ya tengo una edad para moverme de mi casa»

Colorado narra que «estuve un año y medio sin trabajo, en el que se generó una deuda grande. Pedí una demora que se me negó y me veo ahora en esta situación, en la que ya llevo años». Su principal preocupación es perder el hogar familiar, «porque ya tengo una edad en la que no me gustaría moverme de mi casa», afirma. Luis Díaz concreta que «hemos solicitado varias veces una reunión con la entidad bancaria para que nos sentemos a buscar soluciones, pero nos responden que van a llevar a cabo el desahucio porque está legalmente autorizado». El portavoz de la asociación indica que los abogados del banco «han encontrado un resquicio legal para dejar en la calle a Patxi por no entregar un papel a tiempo».

Díaz apunta a que existe un «decreto del Gobierno central en el que no pueden desahuciar a familias vulnerables en caso de que no haya alternativa habitacional, pero está vigente hasta el 31 de diciembre de este año, y de momento no sabemos si lo prorrogarán». Y que también «hay un decreto que prohibe los desahucios de por ejecución hipotecaria a las personas de más de 60 años». En este sentido, culpa a los bancos porque considera que «tienen margen de sobra para dar una solución a este tipo de casos» y ha anunciado movilizaciones para tratar de conseguir ese alquiler social tanto para la familia como para Patxi.

La primera será el próximo día 15 de diciembre en la plaza Santi Bouard de Galdakao a las siete de la tarde. «Llamamos a participar a todas las vecinas para mostrar nuestro rechazo a estos dos desahucios». Por su parte, fuentes del Ayuntamiento del municipio aseguran que el alcalde, Iñigo Hernando, «se pondrá en contacto con los bancos», para tratar de buscar alternativas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vecinos de Galdakao denuncian el intento de desahucio de una familia y un jubilado en el municipio

Vecinos de Galdakao denuncian el intento de desahucio de una familia y un jubilado en el municipio