El festival Musik and Beer regresa a Areatza
Ocho conciertos y la feria de la cerveza animarán la localidad este fin de semana
ÓSCAR G. MANCERAS
AREATZA.
Jueves, 31 de mayo 2018, 02:00
El festival Musik and Beer regresa mañana a Areatza, «un pueblo vivo, de amplia oferta cultural, un pueblo dinámico donde la gente no duda en llenar las calles a todas horas, por lo que entendemos que es el emplazamiento perfecto para un evento de este calibre», destacan sus impulsores. Vuelven con el objetivo de seguir sembrando semillas «de un árbol cultural que sitúe a Areatza, Bizkaia y toda Euskal Herria en el panorama internacional».
El programa arrancará mañana a las 19.00 horas con la apertura de los cañeros. La música empezará a sonar a las 19.15 con The Old Timey String Band, grupo que presenta su primer trabajo, 'Amerikanoak', compuesto de seis canciones que «homenajean particularmente a los inmigrantes vascos que en su día marcharon a los Estados Unidos».
A las 21.00 el turno será de A Contra Blues, «una de las mejores bandas del panorama europeo actual», definen. Les avala el galardón del European Blues Challenge 2014 y, sobre todo, doce años de carrera musical y más de setecientos conciertos. Cerrará el viernes a las 23.00 The Buttshakers, grupo liderado por la voz de la carismática Ciara Thompson. «Siguen creando su propio camino a base de cálido, húmedo y crudo rhythm and blues con esencia de lo mejor de la música soul que tanto aman», detalla la organización.
Ya el sábado la jornada arrancará a las 12.30 con un concierto del alumnado de Bilbao Musika y Zubiaur Musika Eskola. Por la tarde, las citas musicales serán a partir de las 18.00 horas con Confluence, «resultado de la confluencia de músicos de jazz, blues y pop que han decidido poner su veteranía al servicio de su líder, el cantante y compositor Irrintzi Ibarrola». A las 20.00 actuará Anaut, «banda surgida en 2013 como un proyecto personal del músico madrileño Alberto Anaut».
Ampliar «el hito»
Después, a las 22.00, será la hora de Laurence Jones, «una de las jóvenes estrellas del blues a nivel internacional». A medianoche pondrá el colofón Priscilla Band, «banda de funk integrada por nueve músicos que derrochan energía a raudales en el escenario».
Gran cartel de un festival que cambió en 2017 su filosofía, y de ser una feria de la cerveza pasó a ser un evento de gran magnitud. «El año pasado, durante tres días, el blues se adueñó de Areatza. La buena organización y el hecho de habilitar autobuses especiales contribuyó a que el municipio se llenara de ambiente», recuerdan. «Este año el objetivo es ampliar, tanto en cantidad como en calidad, el hito pasado. Esperamos que en esta nueva aventura vayamos de la mano y disfrutemos juntos».