Borrar
Etxebarri ha experimentado una gran expansión en los últimos años. e. c.

Etxebarri adjudica con un año de retraso la revisión de su plan urbanístico

En la primera licitación el concurso quedó desierto, lo que obligó al Ejecutivo local a aprobar por segunda vez los pliegos de condiciones

leire pérez

Martes, 13 de octubre 2020, 22:12

Comenta

El Ayuntamiento de Etxebarri ha adjudicado finalmente –la primera licitación se ofertó el año pasado, pero el concurso quedó desierto– la realización del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Las arcas municipales desembolsarán 255.000 euros para diseñar cómo será la localidad en el futuro. Ajuriaguerra 3 SLP e Ingubide Consultoría Medioambiental son las empresas que se han hecho con la subcontratación, que se ha dividido en dos lotes. La primera de ellas redactará el documento y se hará cargo de la coordinación, mientras que la segunda elaborará el estudio ambiental. En cuatro años deberá estar listo.

En la revisión de las normas subsidarias del planeamiento urbanístico a través del PGOU se deberán incluir criterios medioambientales para frenar el cambio climático, reducir la contaminación acústica de la localidad y para tratar suelos contaminados en el caso de que los hubiera. También se incorporarán criterios relacionados con «la salud, movilidad, accesibilidad, toponimia, diversidad y la inclusividad», entre otros. En la primera fase se elaborará el avance. Posteriormente se deberá mostrar al público para que presente las alegaciones sobre el avance y se analizará la participación ciudadana. Después hay que elaborar el plan que deberá cumplir varios trámites, como la aprobación inicial, la provisional y finalmente la definitiva.

Primera propuesta

En nueve meses, tanto la empresa como el Ayuntamiento de Etxebarri tendrán un análisis de la realidad existente para posteriormente iniciar una primera propuesta de ordenación urbanística. El Consistorio ha solicitado que se aporten además soluciones concretas para algunas zonas en las que no es fácil el desarrollo, como es el caso de Lezama-Legizamon, Amezola, Uribarri, Kukullaga y San Antonio.

Incrementar el parque residencial es uno de los objetivos del Ejecutivo local. Aunque todavía se desconoce el número de viviendas que se pueden construir en un municipio que en los últimos años ha alcanzado un importante desarrollo, lo cierto es que la licitadora deberá aportar soluciones concretas para ideas que manejan los responsables municipales. Por ejemplo, se pedirá consejo de cara a edificar en Lezama Legizamon 10, alternativas a una posible demolición y urbanización de la zona en la que se encuentran los chalés del parque Bekosolo o incluso la recalificación de unas parcelas de uso comercial en Kukullaga para que puedan ser destinadas a VPO.

Según indicó el alcalde, Loren Oliva, el municipio «se dotará de un instrumento de planeamiento adaptado a la actual coyuntura social, económica, cultural y urbanística, de acuerdo con la legislación en materia de suelo y urbanismo». El anterior planeamiento municipal es de 2002 y prácticamente está completado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Etxebarri adjudica con un año de retraso la revisión de su plan urbanístico

Etxebarri adjudica con un año de retraso la revisión de su plan urbanístico