Diez años de apuesta de Lemoa por la recuperación histórica
En marzo se inaugurará una exposición en Kotxepin y se dará otro significado al lugar donde estaba la cruz franquista
Leire Pérez
Jueves, 10 de febrero 2022, 08:04
Lemoa jugó un papel muy relevante en la Guerra Civil. Fue uno de los puntos estratégicos en la contienda, comienzo del Cinturón de Hierro, con miles de personas fieles a la República -muchos de ellos incluso desde otras Comunidades Autónomas- que se dirigieron al pueblo vizcaíno para luchar contra el avance de los nacionales. Entre el 29 de mayo y el 15 de abril de 1937 tuvo lugar en Peña Lemona una de las batallas más sangrientas, en la que perdieron la vida más de un millar de almas.
Para recordar un pasado que cada vez queda más lejano para los jóvenes, el Ayuntamiento de Lemoa ha llevado a cabo durante la última década un proyecto «con visión global e integradora para la recuperación y el impulso de la investigación local de la memoria histórica del período comprendido entre 1936 y 1977». El municipio ha sido uno de los más activos en esta tarea y ha contado con el apoyo de la Sociedad Aranzadi y la dirección de Paz y Convivencia del Gobierno vasco.
El próximo mes de marzo se presentará una exposición en la casa de cultura Kotxepin para que los vecinos y visitantes puedan apreciar lo que se ha recuperado. Finalizará el proceso de resignificación de la ermita, un lugar de culto al que la institución local ha querido alejar de la contienda, darle otro sentido, y en el que también estaba la cruz franquista de 10 metros que recordaba a los muertos del bando nacional y que las juventudes de Sortu derribaron el pasado mes de diciembre.
En verano, además, se volverán a poner en marcha los campos de trabajo, que en los últimos años se han visto afectados por la pandemia, y se celebrará la semana de la memoria. Se continuará así el trabajo iniciado en 2013, cuando la institución local creó una comisión popular en la que participaron agentes sociales, culturales y políticos. «El objetivo era recuperar la memoria colectiva e histórica del paso de la Guerra Civil y postguerra en el municipio. Entonces creamos también un blog y dimos inicio a los campos de trabajo y a otras actividades», recuerda la alcaldesa, Saioa Elejabarrieta.
«Los ayuntamientos hemos participado en el proceso de impulsar políticas públicas para intentar conocer la verdad sobre lo ocurrido en la guerra contra el fascismo y en el posterior régimen franquista. En Lemoa teníamos claro que no podíamos quedarnos al margen, sobre todo porque la batalla de Lemoatx fue un hito de la resistencia del pueblo vasco al golpe de Estado de 1936. De todo ello solo quedaron cuarenta años de relato oficial que se materializó con un monumento en la cima que ensalzaba la ideología antidemocrática y violenta de la dictadura», recuerda la regidora de EH Bildu.
Visita a Alemania
En 2013 se realizaron los primeros campos de trabajo para jóvenes. Y a partir de 2018 el Consistorio quiso dar un paso más e impulsó campañas arqueológicas con el objetivo de recuperar el complejo defensivo de Lemoatx, así como el registro de nuevos elementos constructivos. Estos trabajos permitieron recuperar cinco fosas comunes de la Guerra Civil.
Antes, en 2016, los jóvenes del municipio participaron en varias acciones de sensibilización que se basaron en el proyecto Elkartrukea, con visitas a las ciudades alemanas de Berlín y Fráncfort para conocer de cerca las vulneraciones que se dieron de los derechos humanos por parte del nazismo. Tres años después se editó el libro 'Lemoatx 1937:la última victoria del ejército vasco' y se creó un recorrido circular con paneles en los que se relata la batalla.