La demanda de pisos de alquiler triplica a la de compra en Basauri
El precio de la vivienda es ya la segunda preocupación para los vecinos, según los datos de la última encuesta municipal publicada
La cabecera de la comarca no escapa al problema generalizado de la subida de precios de la vivienda y la escasez de oferta, sobre todo ... de alquiler. Es un tema que preocupa a los vecinos, que ya sitúan esta inquietud como la segunda -tras la falta de aparcamientos- según los últimos datos publicados por el Ayuntamiento, gobernado por PNV y PSE. Aunque en el municipio se realizarán en los próximos años proyectos para levantar nuevos pisos protegidos en Azbarren y La Basconia, estas promociones tardarán un tiempo en materializarse. Mientras tanto, las cifras de demandantes que buscan un hogar en alquiler ya triplica a los que están interesados en comprar, tal y como reflejan los números de personas inscritas en Etxebide.
En los últimos años, los precios han experimentado una escalada que se acentúa en el caso de los hogares en renta. La estadística del mercado de alquiler elaborada por el Gobierno vasco refleja una subida constante entre 2016 y 2023. Únicamente en el escenario de la pandemia -2020 y 2021- las rentas medias se mantuvieron en valores similares. En 2016, estas se situaban en 572 euros; en 2023, la cifra se elevó hasta los 698 euros. Los últimos datos disponibles corresponden al segundo trimestre del pasado ejercicio, y según estos, los alquileres medios se situaban, a 30 de junio, en los 681 euros. Sin embargo, habrá que esperar al informe anual para conocer la cifra global del año y establecer una comparativa más precisa.
En las agencias que trabajan en el municipio apuntan que la demanda de alquileres es desorbitada. «En apenas tres horas desde que se publica un anuncio nos pueden llegar más de 150 solicitudes, hasta el punto de bloquear el correo electrónico», apuntan en la inmobiliaria Basconia. Una situación que corroboran en Nagusia, otra empresa del ramo: «A diario recibimos tres o cuatro llamadas y son varias las personas que pasan preguntando por alquileres».
En el caso de las ventas, ambas firmas aseguran que hay movimiento, ya que muchos compradores se decantan por esta opción «por los precios altos del alquiler, que muchas veces superan a los de las hipotecas», coinciden. El coste medio de las casas vendidas en el tercer trimestre del último año rondó los 186.000 euros.
Futuras promociones públicas
La proximidad de Basauri a la capital vizcaína y las conexiones en transporte público hacen que cada vez más ciudadanos se decanten por este municipio a la hora de buscar residencia. Hay 453 vecinos interesados en adquirir una vivienda pública en la cabecera de comarca y 1.627 inscritos para alquileres, según datos de Etxebide. Por su parte, los demandantes no empadronados que buscan comprar son más de 300 y en el caso del alquiler la cifra asciende a 1.170.
El Ayuntamiento ha adoptado medidas para paliar el problema, como aplicar deducciones al IBI a propietarios con un piso vacío que lo ponen en el programa Bizigune o reducir el precio máximo de vivienda tasada. También la organización de jornadas de orientación para jóvenes -la próxima edición se celebrará en marzo- para ofrecer información sobre ayudas disponibles. El año pasado se entregaron las llaves de 36 alojamientos dotacionales en el barrio de San Miguel y en noviembre se anunció la construcción de otras 18 en el mismo barrio. Además, la promoción de Azbarren contará con 340 inmuebles públicos y la de La Basconia, con 392.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión