Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Desde Bildu se quejan del color «verdoso» del agua de las piscinas. E. H. B.

Cruce de acusaciones entre Bildu y el PNV por la gestión de las piscinas de Orduña

La coalición soberanista advierte de un «grave problema de salud pública» y desde el partido jeltzale les afean el haber creado «alarma social»

Iñigo Agiriano

Orduña

Martes, 29 de julio 2025

Comenta

EH Bildu, único partido de la oposición representado en Orduña, ha publicado un comunicado en el que realiza una dura crítica al Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PNV, a cuenta de la gestión de las piscinas municipales. En él se hace hincapié en las deficiencias en el mantenimiento del espacio, como por ejemplo «el agua turbia y las baldosas rotas, que han provocado cortes» y se acusa al alcalde, Iker Santocildes de «desinformar» en la cuestión de los casos de heces allí detectados.

Dos semanas atrás, el Consistorio lanzó un comunicado en el que señalaba que se habían hallado deposiciones hasta en ocho ocasiones. El primer edil afirmó entonces que la mitad se habían producido en la piscina mediana, lo que invitaba a pensar que no eran «accidentes». Bildu expone ahora que según la información dada por los socorristas «sólo se han cerrado cinco veces por este motivo» y que en cuatro de ellos está corroborado que fueron niños o personas con discapacidad.

Santocildes ha explicado en respuesta que los ocho casos han sido confirmados por la empresa que gestiona el servicio. «No se de dónde les ha llegado la información, pero nosotros manejamos otra y de hecho desde la publicación del comunicado no ha vuelto a suceder», afirma el alcalde, que niega a su vez los cortes producidos por las baldosas rotas. «La empresa no nos ha reportado ninguna incidencia de este tipo», apunta.

Bildu también pone en duda el análisis del agua que «podría no estarse llevando a cabo en el horario de máxima afluencia» lo que de confirmarse sería «un hecho grave contra la salud pública». Santocildes ha achacado al partido de la oposición «crear alarma social» con sus acusaciones. «Todos los informes sobre el agua van a salud pública, si hubiese un problema la piscina ya estaría cerrada», destaca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Cruce de acusaciones entre Bildu y el PNV por la gestión de las piscinas de Orduña

Cruce de acusaciones entre Bildu y el PNV por la gestión de las piscinas de Orduña