Basauri se moviliza para ayudar a Álex, el joven ingresado grave en Tailandia
El 'crowdfunding' abierto en Donostia ha recaudado más de 97.000 euros de 2.500 donantes en apenas cuatro días
Los vecinos del barrio de Basozelai, en Basauri, se han movilizado pra ayudar a la familia de Alexander García. El basauritarra, residente en San Sebastián, lleva desde febrero meses ingresado en un hospital de Tailandia por una pancreatitis aguda y su estado se ha agravado con el paso de las semanas. Su mujer, Usoa, y su familia piden repatriar al joven, para que pueda ser tratado en un centro sanitario del país.
García, según cuentan en la asociación de Basozelai, «hacía mucha vida aquí, en Basauri», y sus vecinos no han dudado en poner su granito de arena para colaborar con los gastos económicos que ha acarreado la situación a sus familiares. El grupo de residentes ha iniciado una recogida de fondos a través de huchas colocadas en comercios.
La iniciativa está abierta a los establecimientos del municipio y en la asociación aseguran que «ya hemos puesto medio centenar» en apenas unos días. Además, informan de que pretenden crear un número de cuenta para que quienes lo deseen hagan una aportación. La cuenta bancaria la darán a conocer en los próximos días.
Los comercios interesados en contribuir con la causa pueden solicitar una hucha al grupo a través de los perfiles de la Asociación de Vecinos de Basozelai 'El Maño'. Los vecinos del barrio han mostrado su apoyo a la familia de García y avanzan que están organizando una serie de actos solidarios para captar la atención de un mayor número de basauritarras. Los gastos de hospitalización en el país asiático ya han superado los 250.000 euros y que los suyos han cubierto con ahorros y préstamos personales familiares.
La familia del vizcaíno ingresado ha solicitado el regreso del joven a casa en avión militar medicalizado por su delicado estado de salud, pero aún no se ha detallado la fecha en la que podrían repatriarle. Por ahora, García continúa intubado en estado «crítico» en la UCI de un hospital de Bangkok.
Además, el 'crowdfunding' abierto en Donostia para ayudar a la familia había recaudado hasta anoche más de 97.000 euros de 2.500 donantes en apenas cuatro días La campaña se abrió el domingo en la plataforma de 'crowdfunding' Gofundme con el título 'Ayúdanos a traer a Álex a casa', luego ampliada a 'Ayúdanos a traer a Álex a casa y pagar sus gastos médicos', que ascienden a unos 5.000 euros diarios. La iniciativa, de un grupo de madres y padres de la ikastola Axular, donde estudian los hijos de Álex y Usoa, ha logrado captar donativos de más de 2.500 personas.