Arrigorriaga apuesta por un nuevo plan de euskera hasta 2027
Su objetivo principal es garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía en sus relaciones con el Ayuntamiento
El Ayuntamiento Arrigorriaga ha aprobado en pleno, por unanimidad de todos los partidos políticos, el nuevo Plan de Normalización del Uso del Euskera, que estará vigente hasta el año 2027, así como los criterios lingüísticos para el mismo periodo.
Tanto el plan como los criterios recogen la política lingüística que se desarrolla en la administración municipal y sus objetivos principales son garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía en sus relaciones con el Ayuntamiento y que «el euskera sea lengua de servicio y de trabajo».
El punto de partida para acordar el plan ha sido analizar la situación lingüística con responsables políticos y personal técnico de todos los departamentos. Tras la observación de los resultados, este conjunto de responsables ha incidido en las áreas de mejora y ha establecido prioridades en su plan para los próximos años. «Por tanto, ha sido un plan consensuado, basado en la situación del Consistorio», señala el concejal de Euskera, Gorka Etxebarria.
Para el diseño del plan se han definido objetivos concretos en torno a 48 indicadores, de los que 21 de ellos se trabajarán durante estos años. Además de ello, se ha aprobado un documento en el que se reflejan los criterios lingüísticos para el uso de los dos idiomas oficiales.