Arratia se abre paso como polo empresarial y de captación de talento
El diputado general de Bizkaia Unai Rementeria y el obispo de Bilbao, Joseba Segura, han inaugurado esta mañana el Campus Zulaibar
LEIRE PÉREZ
Miércoles, 16 de noviembre 2022, 13:51
Sin dejar de lado el carácter rural que le caracteriza, el Valle de Arratia en Bizkaia está dando pasos para transformarse en un polo elemental en la atracción de talento, innovación y captación de empresas. El reto es importante y en este objetivo tendrá un peso destacado el Campus Zulaibar, que ha sido inaugurado este miércoles en las instalaciones del centro de Formación Profesional que lleva el mismo nombre y que pusieron en marcha vecinos de Zeanuri como Pedro Atutxa y los hermanos Rotaetxe en la década de los cincuenta. En los inicios fue una escuela de aprendices y hoy en día es el único centro de Formación Profesional de la comarca. Aunque la mayoría de los alumnos son del Valle también acuden alumnos de Basauri y Galdakao.
Para poner en marcha el proyecto, la Diputación de Bizkaia y el centro cuya titularidad ostenta la Diócesis de Bilbao, han invertido en total de 5,3 millones de euros que permiten modernizar las instalaciones y situarse en la vanguardia de la tecnología. La reforma ha incluido la remodelación del frontón donde se han creado nuevos laboratorios de robótica, fabricación avanzada mecánica y salas de 'coworking'.
El Campus prevé poner en marcha una nueva empresa cada año y hasta 25 firmas de la zona podrán desarrollar actividades innovadoras en sus instalaciones. El objetivo es claro. La promoción laboral y empresarial de la zona, al tiempo que incrementar la oferta educativa de Formación Profesional para dar nuevas oportunidades al entorno.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha recordado que para que «Arratia siga siendo industrial, competitiva y con empleo de calidad, consideramos que esta actuación era prioritaria». «Me quedo con algunas claves del proyecto. Es un centro enfocado al talento, con uso académico, pero sin olvidarnos de la parte empresarial, que va a dar servicio al alumnado y disponible para las empresas que habéis participado en este formato y que queréis fomentar la especialización de los profesionales haciendo un trabajo conjunto». Rementeria ha destacado el «equipamiento avanzado enfocado a la innovación que permitirá a las empresas mantenerse en la vanguardia tecnológica y la apuesta del emprendimiento clave como palanca del desarrollo de la comarca, sin olvidarnos del papel de la fundación Errota».
Rementeria ha inaugurado las nuevas instalaciones acompañado por el obispo de Bilbao, Joseba Segura; la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko; la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, y la alcaldesa de Zeanuri, Eider Ajuriagerra.
Segura, por su parte, ha abogado por «reinventarnos». «A partir del trabajo de aquellos pioneros que construyeron esta casa unimos ahora fuerzas para dar un nuevo impulso a este centro educativo con las claves de siempre, que son mejorar las condiciones de la gente. Nace un campus para atraer proyectos vitales y profesionales, un taller donde se puedan crear experiencias de formación práctica y trabajo colaborativo».
El Obispo ha destacado, además, la importancia de que el campus nazca como «expresión de un esfuerzo por buscar equilibrio territorial en Bizkaia y esto es muy importante. Damos un nuevo paso al frente».
Antes de visitar las instalaciones el director de Zulaibar, Xabier Aldama, ha comentado que el objetivo es «convertirnos en una palanca ágil de transformación socioempresarial, efectiva, colaborando con empresas y administraciones, pensando en las personas y generando talento». Para ello, es necesario disponer de un «equipamiento de vanguardia a disposición del talento y las empresas por lo que hemos apostado por dotarnos de primer nivel necesario para conseguir los retos».