Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Plaza de Arrakundiaga, donde los vecinos y el Ayuntamiento incluyen a Zollo en la nomenclatura urbana, que persiguen oficializar. MIREYA López

Arrankudiaga se queda sin poder incorporar Zollo al nombre del pueblo

Las Juntas Generales denegaron ayer el cambio al presentarse solo la nomenclatura en euskera y reclaman un informe aclaratorio al Ayuntamiento

LEIRE Pérez

Martes, 16 de febrero 2021, 22:37

Comenta

Hay ocasiones en las que los ciudadanos han incorporado en su día a día usos y costumbres. Y van un paso por delante de lo que se recoge en los registros y despachos de las instituciones. Es por ejemplo el caso de que Arrankudiaga pase a englobar también el término de Zollo en su nomenclatura La mayoría de los residentes llevan años haciéndolo cuando hablan de su pueblo, incluso en los municipios del entorno se ha interiorizado. Y es que han incorporado a su rutina un nombre que, sin embargo, no figura inscrito en el registro oficial. Incluso para muchos foráneos resulta extraño. Para algunos solo se trata de un barrio, al que los locales daban una importancia de más.

El Ayuntamiento, sin embargo, ha abanderado en los últimos años el nombre conjunto en los escritos municipales e incluso en la página web y cuando habla de actividades o inversiones a llevar a cabo. Aún así, el término todavía no es oficial, es más una actitud que busca integrar a todos los vecinos.

Ayer, las Juntas Generales de Bizkaia debatieron el acuerdo del pleno municipal en el que se pide la modificación del nombre, pero no se aprobó porque no quedó claro si la propuesta de los responsables municipales –'Arrankudiaga eta Zollo– identificará a la localidad únicamente en euskera o por el contrario se adoptará la forma bilingüe. Otra posibilidad es suprimir el 'eta' por un guión. Así que ante la duda se ha solicitado un informe aclaratorio al Ayuntamiento, con lo que deberá someterse de nuevo a votación.

Este inesperado revés alarga aún más un procedimiento, que se inició el año pasado. Después de que obtenga el permiso foral, el Ayuntamiento deberá dar el visto bueno definitivo en pleno, tal y como concretaban ayer desde el Consistorio gobernado por EH Bildu.

«El hermano pobre»

La noticia ha chocado con el sentir popular de que el Ayuntamiento mueva ficha a favor de sumar. Y es que incluso más de uno cree que esta denominación compuesta venía de largo, vamos, que ya era oficial. Lógico en un municipio, Arrankudiaga, que está pegado a Zollo y en el que sus vecinos comparten los servicios municipales. Pero también compartieron el pasado. «Antaño mucha gente de Arrankudiaga trabajaba allí y su carbón nos daba calor.. Siempre nos hemos entendido», recuerda Agustín Zaballa, uno de los residentes en Arranudiaga. «Los vecinos de un sitio y otro nos hemos considerado como uno», añade.Quien fuera juez de paz del municipio argumenta la necesidad del cambio.

«Son cuestiones que parece que no, pero es importante porque la falta de identidad puede provocar entre los vecinos un malestar». «Zollo ha estado en los últimos tiempos como el hermano pobre a pesar de que en dimensiones será parecido a Arrankudiaga y hay que acordarse de dónde vinimos porque anteriormente fue el hermano grande y en sus montes trabajábamos», determina Zaballa. Como curiosidad recuerda que incluso en la iglesia del primer pueblo junto a las piedras hay un mapa de 1713 en el que se incluye un recorrido por ambos.

Para Graciliano Martín,representante del Club Deportivo Indarra, «ya hace tiempo que lo llevamos utilizando, igual hace más de 10 años que se ven todos los carteles y panfletos con los dos nombres». Hasta a aquellos como Izaskun Ais que utilizaba el nombre simple, le ha parecido «bien.Precisamente lograr la equidad e integración ha movido a los responsables municipales en los últimos años. En opinión del alcalde, Txutxi Ariznabarreta, se terminará con el «agravio comparativo que sufrían los vecinos de Zollo y se oficializará un nombre que se usa con normalidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Arrankudiaga se queda sin poder incorporar Zollo al nombre del pueblo

Arrankudiaga se queda sin poder incorporar Zollo al nombre del pueblo