Borrar

Clases a ritmo de blues y jazz

El grupo Castigators ofreció ayer a 80 escolares de Areatza, Zeanuri y Artea un concierto didáctico

ÓSCAR G. MANCERAS

Miércoles, 24 de mayo 2017, 23:47

El festival Blues & Beer 2017 se inauguró ayer de la mejor manera que podía hacerlo. La música comenzó a sonar sobre las 10.30 de la mañana en el salón de actos del Ayuntamiento de Areatza, y lo hizo ante un público muy exigente, puesto que los privilegiados de estrenar la cita de este año fueron unos 80 alumnos de los colegios de Areatza, Artea y Zeanuri. La banda Castigators ofreció a este grupo de niños de entre 8 y 12 años un concierto didáctico. «Se trataba de pasarlo bien, de divertirse, no como en el conservatorio, que es todo muy serio y riguroso», definió Gorka San Vicente, el trompetista.

De una forma amena, hicieron una explicación del origen del jazz y del blues. «Queríamos hablar de su historia, de su evolución, de cómo nació el jazz en las bandas callejeras de Nueva Orleans», señaló Jon Ander Sánchez, quien helicón en mano se erigió como el maestro de ceremonias. En la actuación, los cinco miembros de esta formación vitoriana intentaron acercar a los jóvenes el mundo musical. «El jazz es un estilo muy antiguo, cuyo origen se encuentra en Estados Unidos, concretamente en Nueva Orleans», detalló Sánchez en euskera a los alumnos. Iker Uriarte, batería, felicitó a los organizadores del festival por la iniciativa de abrir la música a los escolares. «Ya podría ser así en más sitios. Cuando era pequeño, el jazz era desconocido y sonaba complicado, y una vez te metes ves que no, que es divertidísimo», subrayó. Gonzalo Fernández de Larrinoa con el trombón e Ibon Díaz con el banjo, una especie de guitarra, completan el grupo.

Pero esta no es la primera vez que la localidad arratiana acoge una actuación dirigida a enseñar. De hecho, los conciertos didácticos se celebran desde hace cuatro años. En palabras del alcalde, Asier García Artetxe, cumplen un doble objetivo: «Por un lado, que los más pequeños se acerquen al mundo de la música, este año al jazz y al blues, y que conozcan instrumentos; y, por otro lado, que las escuelas pequeñas del valle de Arratia tengan puntos en común, porque creo que somos pueblos socialmente parecidos y es interesante trabajar el común».

Una jornada que se completó con la charla que el músico Carlos Sagi ofreció por la tarde, cuando disertó sobre el blues y la cultura popular del siglo XX. Lo de ayer, en todo caso, tan solo fue el punto de partida de un Blues & Beer que tendrá su punto álgido mañana y el sábado, días en los que grupos como Travellin Brothers, Blue Fever o Last Fear Dail se subirán al escenario.

Comida y cerveza

El regidor local, en ese sentido, destacó que «lo primero que hay que reseñar es la calidad de la música. Todos los grupos han dado facilidades para venir porque han entendido los objetivos y la filosofía de un festival que quiere ser una referencia en el futuro». El encuentro, más allá del espectro musical, tendrá espacio para la gastronomía, con el food truck de Julen Baz, y para la degustación de bebidas. «También es una feria de la cerveza, por lo que intentaremos relacionar cada uno de los tipos con el mundo del blues», señala García Artetxe. Las cervezas las pondrá la firma Basqueland Brewing Project, «con numerosos premios internacionales y el aval de restaurantes de primera línea».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Clases a ritmo de blues y jazz