EH Bildu critica al PNV por no pedir a la Diputación bonificaciones para los usuarios de la AP-68
La coalición quiere que la entidad foral facilite, igual que con los peajes de Artxanda, la Supersur y la A-8, que los usuarios paguen un máximo de 30 euros al mes
A. ANDUEZA
Jueves, 2 de febrero 2017, 23:42
EH Bildu criticó ayer que los representantes del PNV en los ayuntamientos de la comarca no se hayan sumado a su propuesta de solicitar bonificaciones para los usuarios vizcaínos de la AP-68. La coalición soberanista pretende que la Diputación también aplique a esta vía los descuentos que tendrán los conductores que transitan por otros peajes del territorio histórico, quienes abonarán como máximo 30 euros al mes. La formación que integran EA, Alternatiba, Aralar y Sortu lamentó que «el PNV ha decidido apoyar al Gobierno de la Diputación en vez de defender los intereses de la ciudadanía».
Entre las críticas lanzadas explican que, en Orduña, por ejemplo, «el PNV ha esgrimido el argumento de que no hay presupuesto o que la autopista no está transferida a Euskadi para votar en contra», mientras que en otras localidades como Arrigorriaga y Ugao-Miraballes «han pasado la patata al Ministerio de Fomento», ya que la Vasco-Aragonesa es de titularidad estatal.
Por ello, desde EH Bildu solicitaron a los cargos electos jeltzales que «sean serios y honestos». «No podemos admitir subrayaron la estrategia que mantiene el PNV no mojándose, lavándose las manos y pasando la patata caliente a otros estamentos». Es por eso que han querido denunciar en una nota «esta grave situación, para que la ciudadanía conozca que los representantes políticos del PNV no defienden sus derechos».