Borrar
El padre de Hodei Egiluz, junto con el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, en la reunión con Mariano Rajoy y con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
El Senado pide que siga la búsqueda de Hodei Egiluz

El Senado pide que siga la búsqueda de Hodei Egiluz

La familia del joven de Galdakao desaparecido en Amberes ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

ELCORREO.COM

Martes, 28 de octubre 2014, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Senado ha aprobado este martes una declaración institucional de solidaridad con la familia del vizcaíno desaparecido hace un año en Amberes, Hodei Egiluz, en la que solicita a las autoridades belgas que, en colaboración con la Europol, mantengan abiertas las investigaciones para localizar al joven.

El padre del joven de Galdakao ha mantenido un encuentro con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que ha acompañado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. En dicha reunión también ha estado presente el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe.

El presidente del Gobierno manifestó tras la reunión mantenida con los familiares de Hodei Egiluz que tienen su "apoyo y el de los españoles".

Un año sin Hodei

Hodei Egiluz Díaz, ingeniero informático de 23 años, desapareció el 19 de octubre del año pasado sin dejar rastro en el centro de Amberes, donde empezó a trabajar después de participar en diversos programas comunitarios de formación.

La policía encontró su móvil, sus tarjetas bancarias y su documentación en manos de unos delincuentes, pero todavía no ha conseguido esclarecer lo ocurrido ni encontrar pistas que conduzcan a la localización del joven.

Ante estos hechos, el Senado ha expresado su "total solidaridad y empatía" con la familia del joven desaparecido y su voluntad de colaborar en la medida de sus competencias y posibilidades en su localización.

Redoblar la cooperación

Agradece a las autoridades belgas en general y a las de Amberes en particular el esfuerzo que desarrollan para aclarar lo sucedido y encontrarle, y les pide que mantengan su dedicación y redoblen la cooperación con Europol y las policías de los países limítrofes y del resto de Europa para investigar todas las pistas que aparezcan sobre el caso.

La Cámara alta también se dirige a los Estados miembros de UE para que hagan una rápida transposición de la directiva comunitaria por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos.

De este modo, pretende que se facilite en este y otros casos un adecuado seguimiento de los procesos penales de acuerdo con los derechos de traducción e información y asistencia que establece la normativa.

El Senado propone también que las autoridades educativas incorporen la prevención de este tipo de incidentes entre las cuestiones que se incluyen en la formación de los jóvenes que participan en programas de intercambio en el extranjero.

Por último, se reafirman en las conclusiones del Informe de la Comisión Especial para el Estudio de la Problemática de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente aprobado por unanimidad en el Senado en diciembre de 2013.

La declaración será remitida al Ayuntamiento de Amberes, al Parlamento de Flandes, la Presidencia, el Ministerio de Interior y el Senado de Bélgica, la Dirección General de la Policía belga, Europol y la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios