Mala Rodríguez: «Conecto con la música pura, limpia y fresca»
La rapera andaluza, con dos décadas de carrera, encabeza hoy la cita de la MTV Music Week en Durango. «Hay gente con muchos candados», dice
Si las viejas fórmulas siguiesen siendo válidas, a Mala Rodríguez (Jerez, 1979) la llamaríamos la gran dama del rap español, con una discografía que ... abarca dos décadas y una lista de colaboraciones larga y variada como un listín telefónico. Pero la expresión suena rimbombante y apolillada para una artista como ella, sometida a una constante reinvención que volverá a quedar clara en su próximo álbum, el sexto. Esta tarde, encabeza el cartel del concierto de la MTV Music Week en Durango, que completan Nathy Peluso, Brisa Fenoy y la bilbaína Aneguria. La cita se titula 'Urbano femenino' y arrancará a las 18.30 horas en Landako Gunea.
- Lleva veinte años en esto. ¿Ha cambiado a mejor la escena del rap en España o añora algo de sus comienzos?
- Mi primer álbum salió en el año 2000, así que mi música tiene ya la mayoría de edad. La verdad es que me encanta cómo ha ido creciendo todo y cómo he ido avanzando yo, porque siempre he tratado de medirme conmigo misma, no con los demás. No trato de demostrar nada, sino de descubrirme a mí misma, profundizar, ir cada vez más adentro: es lo que he querido hacer en todos mis álbumes.
- ¿Se entiende mejor con los jóvenes, que ya se han criado con este tipo de música?
- Yo me entiendo bien con todo el que tenga la mente abierta, y también hay personas de 25 que la tienen cerrada. Hace un par de veranos estuve con una persona de 85 años que estaba aprendiendo a tocar el piano. La edad no importa, sino el corazón, la mente. Hay gente con muchos candados.
- ¿Resulta difícil mantenerse al día en la música urbana, siempre en continua transformación?
- A mí todo lo que me resulta puro me llama la atención, lo que veo limpio y fresco. Me resulta fácil conectar con esas cosas. No tiene que ser música urbana, porque también hay música urbana muy procesada.
- Los adelantos de su próximo disco, 'Contigo' y 'Gitanas', suenan muy diferentes entre sí. ¿Cuál sería su límite estilístico?
- ¡Ay, me encantaría cantar corridos! He estado ahora en Sinaloa, en México, y me lo he pasado de bien... ¡Es tan fantástico que la música esté así de viva, contando las historias que ocurren! Allí lo que se vive se canta, la gente toca en vivo en cualquier lugar. Me he quedado enamorada, ¡a ver si acabo cantando narcocorridos!
«Me encanta cómo he ido avanzando: no trato de demostrar nada, sino de descubrirme a mí misma»
Veteranía
- ¿Le gusta mucho probar estilos y ritmos nuevos, verdad?
- Hombre, yo soy una payasa, te puedo cantar un fado ahora mismo. Me gusta todo lo que sea pasarlo bien y reírme. Lo lindo del rap es que es poesía, con una cadencia, y para mí fue una herramienta, pero amo la música en general: me gusta cantar, las melodías, el flamenco, la salsa...
- Tiene ya preparado su siguiente álbum. ¿Importan todavía los álbumes, en estos tiempos de canciones sueltas y 'playlists'?
- Yo creo que sí. Es el paquete, algo más consistente y que se puede tocar. Las canciones son más etéreas. Y va a sonar superpotente, con mucha alegría y mucha fuerza.
- Ciento treinta festivales de música de todo el mundo se han comprometido a conseguir la paridad entre los sexos en sus escenarios para 2022. ¿Lo ve posible?
- Guaaaau, me parece una gran noticia, porque se trata de ir acostumbrando al público. También decían que en Spotify se escuchaban más las voces de hombre que de mujer. Que esto pueda ir cambiando un poquito me parece muy hermoso. ¡Hay que seguir educando en igualdad!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión