«Bilbao es fascinante y MTV, un trampolín que se va a dejar notar después de la gala»
Raffaele Annecchino - Presidente y Managing Director de Viacom ·
El artífice de que Bizkaia acoja los premios MTV evalúa los resultados de un proyecto cocinado tres años a fuego lento. «Dijeron que iban a estar a la altura del reto y así ha sido»El presidente de Viacom para Europa, Oriente Medio y África, no alberga dudas sobre la capacidad organizativa de Bilbao y Bizkaia ante el desafío que ... plantea la MTV, una semana de repercusión planetaria que arranca mañana con la música como protagonista. Si lo que se buscaba es un escaparate, Raffaele Annecchino garantiza «un trampolín que va más allá de la gala».
– Después de tres años de 'cocina' llegó el momento. ¿Nervioso?
– Más que nervioso, muy emocionado. Todos los que formamos parte de MTV y de Viacom España estamos encantados de celebrar la edición número 25 en Bilbao/Bizkaia.
– La expectación es tremenda. Las entradas para el concierto de San Mamés se agotaron en 24 horas.
– Sí, la verdad es que la respuesta ha sido increíble. Pero antes de ese concierto, todo el mundo podrá disfrutar de una semana de música en Bilbao, Barakaldo, Durango y Getxo.
– En Londres dijo que la elección de Bilbao era un «sueño hecho realidad». Suena a flechazo.
– Sí, teníamos muchas ganas de celebrar aquí unos premios MTV. Es una ciudad con vocación internacional, muy cosmopolita y perfectamente preparada para alojar un evento de esta envergadura.
– También habló de «golpe de atención» que iba a despejar «cualquier duda sobre la capacidad de Bilbao para liderar un proyecto gigantesco». ¿Sigue pensando lo mismo?
– Esta es una ciudad perfecta para los MTV EMAs, tanto por sus localizaciones como por la logística, reconocida tradición gastronómica y por supuesto, consolidada cultura musical. Además, las autoridades han cumplido su palabra. Dijeron que iban a estar a la altura del desafío y así ha sido. Absolutamente.
– La gala cumple 25 años y Bilbao juega en una liga reservada por lo general a escenarios de la talla de París, Amsterdam o Berlín. ¿El tamaño no siempre importa?
– Los premios MTV EMAs se han celebrado en ciudades enormes como Londres, pero también en otras más modestas como Rotterdam. Siempre es muy satisfactorio conocer nuevos emplazamientos donde celebrar la gala y los eventos que la preceden.
– Supongo que habrá sido un año frenético. ¿Cuáles han sido los principales desafíos a los que han tenido que hacer frente?
– Viacom es una compañía líder en la industria del entretenimiento y tenemos que estar siempre en una posición proactiva explorando nuevas vías y contenidos que seduzcan a una audiencia que consume contenidos globales. Tenemos que afrontar retos constantes para que nuestros canales en España sigan siendo líderes. Nuestra estrategia de multiplataforma permite disfrutar de esos contenidos en cualquier momento y en todo tipo de dispositivos y redes. MTV es el ejemplo perfecto: comunicamos desde nominados hasta datos de backstage, generando un flujo enorme de conversaciones.
– La decisión de traer aquí la gala se fraguó en los fogones del Goizeko. ¿Es difícil decir que no sentado a la mesa en un sitio como este?
– Bilbao es una ciudad fascinante a la que es difícil decir que no, pero se trató de una decisión muy meditada y acordada con todas las partes.
– Se habla mucho de la gastronomía y el patrimonio cultural, pero seguro que hubo otras razones que inclinaron la balanza.
– España es un mercado de máxima importancia para la región de SWEMEA (Europa Occidental y del Sur, Oriente Medio y África) y nuestro objetivo era añadir una ciudad más a la historia de unos premios que ya han pasado por Barcelona y Madrid. Bilbao ofrecía las condiciones perfectas, el tema se ha tratado con fluidez y ha primado la colaboración.
Misterio «hasta el final»
– ¿Qué dificultades plantea un escenario como San Mamés para un concierto como el de Muse?
– Cada escenario plantea sus dificultades, pero siempre es más sencillo trabajar en un estadio que en una plaza pública, como ocurrió el año pasado con el concierto de U2 en Trafalgar Square. La organización de San Mamés ha puesto todo de su parte para que podamos trabajar en la producción que juntará a Muse, Crystal Fighters y Berri Txarrak.
– Y en cuanto al BEC, ¿qué modificaciones se han hecho para acoger un espectáculo tan ambicioso? En Wembley levantaron el escenario sobre una piscina olímpica. ¿Qué vamos a encontrarnos aquí?
– La gala de los premios MTV EMAs ha marcado la cultura del entretenimiento, tanto por actuaciones icónicas de artistas que han pasado a formar parte de la memoria colectiva como por su increíble producción. No podemos adelantar nada porque se trata de una gala que además de disfrutarse en directo se emite en 180 países, pero podemos asegurar que la producción dejará impactada a la audiencia y al público asistente.
– Nicki Minaj, Halsey, Rosalía, el premio a Janet Jackson , los maestros de ceremonias Michael Peña y Diego Luna... Sea bueno y aváncenos alguna novedad.
– Estamos en plena cuenta atrás y en estos días que quedan se sabrán todas las novedades y actuaciones. Pero parte de la magia de la gala es precisamente la sorpresa e invitamos a todos a disfrutarla el domingo 4 de noviembre a las 21.00 horas en MTV, Comedy Central y Paramount Network. La alfombra roja, que es todo un espectáculo en sí misma, se emitirá desde un hora antes.
– La media de edad de los vizcaínos es de 45 años y cuando eran jóvenes triunfaban Roxete y The Cars.
– MTV forma parte de la historia musical desde sus inicios y abrazamos la diversidad musical y el público de todas las edades. En esta edición Janet Jackson recibirá el premio 'Icono Global', apostamos por los jóvenes talentos y a la vez por los artistas de una trayectoria consolidada.
– Esta gala y la semana que le precede mueven a un ejército. ¿A cuántos ha habido que encontrar cama y hasta dónde fueron a buscarla?
– Efectivamente, los MTV EMAs implican una organización muy compleja. Hablamos de más 5.500 noches de hotel reservadas en un periodo de dos semanas. Solo para la noche de la gala, MTV ha reservado 2.500 plazas para el equipo y sus invitados en Bilbao, Barakaldo y hasta en San Sebastián. Seremos un equipo de 1.500 personas trabajando para la alfombra roja y la gala, además de 500 trabajadores locales que se sumarán al equipo de producción. Esa noche tendremos a 20 maquilladores profesionales trabajando en el backstage. Para que se haga una idea, usaremos 72 pelucas solo para el show. Desde este pasado miércoles ya hay un equipo en Bilbao y los últimos se marcharán el 7 de noviembre.
– La repercusión de la cita obliga a un despliegue de seguridad con drones, francotiradores y perros rastreadores. El entretenimiento es algo muy serio.
– Así es, el disfrute de los asistentes y su seguridad es nuestra máxima prioridad, para la cual es necesario que se pongan en marcha todos los protocolos para este tipo de eventos.
– Las expectativas eran muy elevadas por el efecto escaparate del evento. ¿Cómo están vendiendo Bilbao y cuál ha sido la respuesta?
– Se trata de un evento de trascendencia internacional que llega a más de 450 millones de hogares y más de 350 millones de fans en lo que es una exposición única para una ciudad. Además, se ponen en marcha iniciativas concretas como MTV Breaks, que ofrece a los jóvenes locales la oportunidad de demostrar sus cualidades creativas compartiendo debates, workshops y encuentros con celebrities del momento. Los ganadores de las diferentes categorías podrán disfrutar de esta edición junto a un experto en la industria. Apostamos por la proyección de los jóvenes y desarrollamos acciones específicas para la ciudad.
– ¿Esto se acaba aquí o el trampolín al que aspira el territorio tiene más recorrido?
– Estoy seguro de que la proyección de los MTV contribuirá de forma positiva a la imagen de Bilbao/Bizkaia y que ésta continuará en el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión