Mondragon e Idom se hacen fuertes en Zorrozaurre y estrenan el parque tecnológico
Harán una inversión de 70 millones en las dos primeras parcelas que se ocupan para crear actividad económica en la isla
Un parque tecnológico sin empresas es como un teatro sin actores o un estadio sin futbolistas, no es nada. Por eso puede decirse que este ... lunes ha nacido el parque tecnológico de Zorrozaurre: porque ya no es un espacio prometedor pero incierto, sino un lugar donde, de forma efectiva, van a implantarse firmas que generarán empleo y riqueza. Son firmas que juegan en casa.
La Corporación Mondragon, que desde hace años incrementa su presencia en Bilbao como capital económica de Euskadi, va a quedarse con los emblemáticos edificios Lancor y Consonni (en la parcela RZ-10), que reconstruirá para crear ahí el Bilbao Bizkaia Digital Faktory. Invertirá más de veinte millones de euros para desarrollar tecnologías que tienen que ver con la inteligencia artificial, analítica de datos, ciberseguridad... En Lancor se emplazará Vicomtech, que ahora está en el edificio Beta I, también en Zorrozaurre; y en Consonni desarrollarán actividades de manera conjunta Mondragon Unibertsitatea e Ikerlan, cuya presencia en la capital gana así más dimensión.
La otra empresa que llega a la isla es Idom. La ingeniería ya fue en su día punta de lanza en implantaciones empresariales en este mismo macrodesarrollo urbanístico, pero al otro lado del canal de Deusto, en San Ignacio, donde tiene su sede. Ahora va a dar el salto a la lámina de agua y en la parcela RZ-7, muy cerca, fijará Idom Science Factory/Zientziola, con una inversión de 50 millones de euros. Allí impulsará su actividad de diseño y suministro de sistemas de ingeniería complejos en campos como la astronomía, la física de partículas y nuclear, el espacio y las energías renovables, entre otros.
Noticia relacionada
Astronomía, inteligencia artificial y ciberseguridad, nuevos vecinos de la isla
Desde hace años las administraciones están tratando de atraer empresas que den sentido a un parque tecnológico que, a su vez, da sentido a la isla de Zorrozaurre. Hay que recordar que la razón de ser de este nuevo espacio, de este enorme desarrollo urbanístico que se está ejecutando, es mezclar uso residencial y económico. Se trata de ofrecer suelo que sirva como pista de aterrizaje para firmas que generen empleo y riqueza en sectores de alto valor añadido, firmas que tomen el testigo de la vieja industria. Y que, además, interactúen con centros formativos y universidades. Que la Mondragon e Idom se atrevan a dar el paso puede ser incentivo bueno para que compañías foráneas decidan que Bilbao es un buen sitio para invertir.
Formalmente, lo que ocurrió, el entorno en el que se anunciaron las futuras implantaciones, es la colocación de la primera piedra del primer edificio del parque tecnológico, el que será su sede. Tal y como anunció este periódico, las obras comenzaron hace unas semanas donde estaba el viejo Tarabusi, que fue demolido. El acto adoptó formas de hito con la presencia de las principales autoridades vascas y vizcaínas. A él acudieron el lehendakari, Imanol Pradales; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Fueron los encargados de colocar la primera piedra del que será el primer edificio del Campus de Bilbao, propiedad de Parque Tecnológico de Euskadi, que así se denominan oficialmente estos espacios.
De Tarabusi a Helena Matute
El Campus de Bilbao tiene dos polos. Uno en la punta norte de Zorrozaurre, con 46.000 metros cuadrados de edificabilidad de uso terciario en cuatro parcelas: la de Tarabusi, las de Mondragon e Idom, y otra que sigue libre. Y el otro polo está en la punta sur, con 60.000 metros cuadrados, que aún se está desarrollando.
«Con el hito presentado se culminan años de trabajo interinstitucional, donde el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco han trabajado de la mano para convertir a Zorrozaurre en la isla del conocimiento, la tecnología, la innovación y la industria avanzada», apuntan desde Parke.
El lehendakari, Imanol Pradales, dijo que la construcción del primer edificio del primer campus tecnológico urbano de Euskadi servirá para fortalecer y consolidar el modelo vasco de industria que «basa su competitividad en el conocimiento avanzado, la cultura manufacturera, la sostenibilidad, el desarrollo tecnológico y actividades de valor añadido». Además, destacó que el edificio hasta ahora conocido por Tarabusi llevará el nombre de la investigadora vasca Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto, que estuvo en el acto. Pradales le agradeció que su labor diaria trate de «arrojar luz donde otros desean que haya oscuridad» en forma de populismos, negacionismos y movimientos contracientíficos que hay que combatir «con todas nuestras fuerzas».
La diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, señaló que «ponemos los cimientos de un futuro audaz, tecnológico y profundamente humano para Bizkaia. Bizkaia quiere y va a ser protagonista de las grandes transiciones tecnológicas, digitales y energéticas que transforman el mundo».
El alcalde, Juan Mari Aburto, insistió en que «este acto supone un hito en el desarrollo del futuro de Bilbao. Empresas, atracción y retención de talento, empleo joven cualificado, procesos innovadores, nuevas oportunidades de negocio… se unen ya al desarrollo urbanístico, las nuevas viviendas y servicios que estamos potenciando en la isla». Destacó la «valentía» de Idom y Mondragon, que «han dado el primer paso y han abierto las puertas a otros proyectos empresariales que irán viniendo en los próximos tiempos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión